EL MONUMENTO A PRAT EN LA CATEDRAL DE IQUIQUE
(Diario "La Estrella" de Iquique, www.estrellaiquique.cl, 21 de mayo de 2010)
La historia de Prat y la Iglesia se remonta a su vida y muerte, ya que tras caer en el Combate Naval de Iquique en la cubierta del monitor Huáscar, sus restos fueros trasladados hasta el edificio de la Ex Aduana. La historia hasta ahora olvidada por la comunidad en general es que permaneció en el Cementerio Nº1, luego sus restos fueron sepultados en una bóveda secreta en la parte inferior del altar de la Catedral. Ahí permaneció por más de 4 años, hasta que las autoridades decidieron enviar su cuerpo hasta el puerto de Valparaíso.
El padre Guillermo Fajardo, vicario general de la diócesis de Iquique, entregó detalles del lugar exacto donde Prat permaneció en la Catedral. De hecho, bajo el altar todavía existen restos de la bóveda, la cual permanece celosamente cerrada. Debido a lo anterior, en este 21 de mayo y conmemorativo del Bicentenario, ayer a las 19.30 horas se decidió efectuar en la Catedral una homilía de responso a Prat y sus hombres, la que estuvo cargada de recogimiento. De hecho, una hora antes, los uniformados de la Armada, participaron de la denominada vigilia en la Catedral, la cual reemplazó a una tradicional cena en las instalaciones de la IV Zona Naval.
OBISPO
Monseñor Marco Antonio Ordenes, presidió la ceremonia donde destacó las virtudes y valores ligados al espíritu de Prat, demostrados a fuego y sangre en la rada de Iquique. Durante la ceremonia, fue bendecido el busto de Prat instalado a la derecha del ingreso principal de la Catedral. En el lugar, también está instalada la siguiente leyenda: "Luego del Combate Naval del 21 de mayo de 1879, ocurrido en la rada de esta ciudad, Grau en un noble gesto, entregó el cuerpo de Prat y Serrano para que recibieran cristiana sepultura. El ciudadano español, Eduardo Llanos, realizó las gestiones y los sepultó en el cementerio de la ciudad, cuyas actas de defunciones se encuentran en este Obispado. Algunos años después el cuerpo de Prat fue trasladado hasta este templo, Catedral donde fue sepultado en el altar mayor. El 5 de mayo de 1888 fue exhumado para ser llevado en el monitor Huáscar a Valparaíso, donde fue sepultado en el monumento a los Héroes de Iquique. Prat con su vida dio testimonio de un cristiano ejemplar. Fue un noble marino, esposo, padre y un servidor social, su vida la vivió con virtud y esfuerzo; Y refrendó a su Patria y a Dios con el escapulario de la Virgen del Carmen, aferrado al pecho, siendo ejemplo para las nuevas generaciones. Que el Señor por el sacrificio de hombres y mujeres en aras de sus ideales, nos regale a todos los pueblos paz y fraternidad".
RESPONSO
El diácono Hugo Iriarte explicó que desde el 2009 se realiza una ceremonia de responso a los caídos y que ahora se engalana con un énfasis al legado de Prat, el cual recibirá desde ahora a los católicos en el ingreso a la Catedral.
(fotografías de WFL, sep. 2014)