Museo Naval y Marítimo de Valparaíso


www.museonaval.cl


El Decreto Supremo que da creación oficial al primer Museo Naval de la Armada de Chile, esta fechado el 30 de abril de 1915. Éste dispone la creación de un museo que funcionará bordo del blindado “Huáscar” al ancla en el puerto de Talcahuano. 

Posteriormente, se firma un nuevo Decreto Supremo el N° 779 del 30 de abril de 1917, el cual deroga al Decreto Supremo del año 1915, y además dispone que los elementos que estaban exhibidos en el “Huáscar” se trasladen a la Escuela Naval donde se instalaría el nuevo Museo Naval. Esta última medida fue iniciativa del entonces subdirector de la Escuela Naval, Capitán de Fragata, Lautaro Rosas Andrade.

Desde entonces, el Museo funcionó en las dependencias de este establecimiento ubicado en el Cerro Artillería de Valparaíso.

La construcción de este imponente edificio como sede de la Escuela Naval se inició durante el gobierno del Presidente de la República, Domingo Santa María, el año 1884 de acuerdo a los planos elaborados por el arquitecto alemán Carlos Von Moltke, que consideraban un edificio de cien metros de frente, de dos pisos, destinado a cobijar a doscientos cadetes. Durante el año 1886 los trabajos paralizaron por falta de fondos, a lo que se sumó la guerra civil del año 1891. A fines de ese año los trabajos se reiniciaron, gracias al apoyo dado por el nuevo Presidente de la República, Almirante Jorge Montt Álvarez, quien destinó importantes recursos para el término de la obra. Durante todo el año 1892 se trabajó sin interrupciones, quedando el edificio terminado a principios de 1893 e inaugurado el día 5 de marzo por el Presidente de la República.

La permanencia del Museo Naval en el edificio de la antigua Escuela Naval se extendió hasta el año 1928, en que por motivos de espacio físico debió dejar el recinto, ya que al aumentar la dotación de cadetes las dependencias del Museo fueron habilitadas como salas de clases.

Ante esta situación el alto mando institucional decidió trasladar el Museo al primer piso del cuartel Silva Palma, actuales dependencias de la Academia de Guerra Naval, lugar de difícil acceso, lo que ocasionaba una escasa asistencia de público a sus dependencias. Para dar solución a lo anterior se dispuso que el Museo fuera instalado en un edificio del Parque Italia, pleno centro de la ciudad.
A fines del año 1959, el Museo fue víctima de un amago de incendio, que sin embargo no afecto a la colección. Como consecuencia del siniestro se trasladó a la ciudad de Viña del Mar, al castillo Wulff, siendo reinaugurado en el mes de septiembre de 1960. En este tradicional edificio, el Museo Naval funcionó hasta octubre de 1986, fecha en que por razones de conservación de su valiosa colección, el entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante José Toribio Merino Castro, dispuso su cierre y posterior traslado a sus actuales dependencias donde fue reinaugurado el 23 de mayo de 1988, volviendo de esta forma al edificio que lo cobijó desde el año 1917 hasta 1928, la antigua Escuela Naval “Arturo Prat”, que el 27 de junio de 1967 había marchado a ocupar su nuevo edificio ubicado en el cerro de Playa Ancha, a un costado del Parque Alejo Barrios. 

De esta forma “La Blanca Casona” inició una nueva etapa en su ya centenaria historia, debido al impulso dado por la Armada de Chile a la concentración en él de un gran centro histórico - cultural, lo que se ha ido ejecutando por etapas. Así, en diciembre de 1990 entró en funcionamiento el Auditorio Naval, siendo utilizado para efectuar congresos, seminarios y clases magistrales. Posteriormente, el 10 de noviembre de 1997, se inauguraron las dependencias del moderno Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada.













FOTOGRAFIAS DE WALTER FORAL LIEBSCH