DENOMINACIONES DE BUQUES DE LA ARMADA DE CHILE BAJO NOMBRES "PRAT" Y "ESMERALDA"
BUQUES DE DENOMINACION “PRAT”
- Prat, crucero (1º) 1883 - 1885
- Prat, crucero acorazado
(2do) 1893 - 1942
- Prat, crucero (3ro) 1951 - 1983
- Prat, Destructor Misilero
Portahelicópteros (4to) 1982 - 2000 ?
- Prat (5º) FFG-11
"Capitán Prat" 2006
BUQUES DE DENOMINACION “ESMERALDA”
- Esmeralda, fragata (1ª) 1791 - 1820
- Esmeralda, corbeta (2da) 1854 - 1879
- Esmeralda, crucero (3ro) 1883 - 1895
- Esmeralda, crucero (4to) 1895 - 1930
- Esmeralda, fragata (5ta) 1946 - 1952
- Esmeralda, buque escuela (5ta) 1953
www.armada.cl
BUQUES DENOMINACION “PRAT”
Año:1880
Desp.:1.380
tons
Armamento:
2 tubos lanzatorpedos 18" Whitehead Luppis.
4-1" ametralladoras Hotchkiss.
2 cañones de 9 lbs.
4 cañones de 4.7".
2 cañones de 10".
Potencia de Maquinaria2.887 IHP.
Velocidad Máxima16.5
nudos
Eslora:210
pies.
Manga:
Puntal:
Calado:
Comandante
Nombres anteriores
Mandado construir en Inglaterra en 1879.
Su quilla se puso el 2 de octubre de 1879 y fue
lanzado al agua el 11 de agosto de 1880 en los astilleros Armstrong, Elswick,
Inglaterra. Estuvo retenido en astilleros ingleses.
Su diseño es de Sir Edward Reed y es una
transición entre el cañonero concebido por George Rendel y el crucero
protegido, cuyo prototipo fue el crucero "Esmeralda". Tenía máquinas
recíprocas y dos ejes. Capacidad de carboneras 300 toneladas. Dotación 186
hombres. Similar a los cruceros chinos del tipo " Tchao Yung ".
Se izó el pabellón nacional en junio de 1883.
Debido al término de la guerra con Perú y que sus características no
satisficieron las especificaciones contratadas, se prefirió venderlo al Japón
en 80.000 libras esterlinas en 1885.
No llegó nunca a Chile.
Japón lo denominó "Tsukushi".
Prat, crucero acorazado
(2º)
Año:1890
Desp.:6901
tons
Armamento:
4-47mm.
10-37mm.
6-57mm.
8 cañones Canet de 4.7"/45, de tiro rápido
en torres dobles.
4 cañones Canet de 9.4"/35, en torres
simples.
5 ametralladoras Maxim.
4 tubos lanzatorpedos de 18", bajo la línea
de flotación.
Potencia de Maquinaria12.000 IHP
Velocidad Máxima18.3nudos
Eslora:328
pies.
Manga:
Puntal:
Calado:22
pies 10 pulgadas.
Comandante
Nombres anteriores
En cumplimiento a la Ley de 22 de agosto de 1887
se construyó en los astilleros Forges et Chantiers de la Mediterraniedad, La
Seine, Francia. Lanzado al agua el 20 de diciembre de 1890, en una ceremonia
presidida por el Contraalmirante Juan José Latorre, Jefe de la Misión Naval de
Chile en Europa.
Tenía dos ejes, cinco calderas cilíndricas y
capacidad de carboneras máxima de 1.00 toneladas. Su dotación era de 480
hombres.
Tenía coraza lateral de acero Creusot de
12" de espesor al centro del buque y 6' de altura al costado y centro de
la nave. Además, 3" de espesor en la cubierta, 10.5" en sus torres,
con techo de 2" de espesor, 4" en las barbetas de los cañones.
También estaba protegido por una faja blindada de 2.3 metros de altura, que se
prolongaba 0.7 metros bajo la línea de flotación.
Fue el primer buque de guerra en el mundo cuya
artillería era movida por motores eléctricos. Cada cañón de 9.4" contaba
con dos motores, de los cuales uno era de respeto y servía para accionar los
ascensores de proyectiles y municiones. Estaban dispuestos en torres sencillas,
ubicadas una a proa, otra a popa y una a cada banda.
Los cañones de 4.7" de tiro rápido estaban
en montajes pareados en cuatro torres, cerradas, dos a proa y dos a popa.
La electricidad era producida por dos dínamos
accionados por máquinas de vapor de 40 HP, con excitación compound.
Tenía otros equipos electrónicos, que por
entonces era una novedad, tales como telégrafos de órdenes a las máquinas,
indicadores de revoluciones de las hélices, movimiento del timón, del ángulo y
de la corredera.
Recaló a Chile a fines de mayo de 1893,
incorporándose como buque insignia de la Escuadra al mando del Contraalmirante
Luis Uribe Orrego.
Fue reacondicionado en 1909, instalándosele 12
calderas Babcock de tubos de agua, lo que le aumentó su velocidad a 19.5 nudos.
También se le aumentó la altura de las chimeneas.
En 1920 quedó en desarme.
En 1926 se le destinó como defensa flotante. En
1928 se le activó y fue destinado como buque madre de submarinos, lo que
cumplió hasta 1930. En 1935 quedó en desarme en Coquimbo, desempeñándose como
Escuela de Mecánicos.
En 1942 se autorizó su desguace.
Prat, crucero (3º)
Año:1937
Desp.:13.000
tons
Armamento:
28 ametralladoras de 40/56 mm.
8 cañones de 5"/25.
15 cañones de 6"/47.
24 ametralladoras de 20/63 mm.
1 helicóptero.
Potencia de Maquinaria100.000 SHP
Velocidad Máxima32.5
nudos
Eslora:608
pies 4 pulgadas.
Manga:
Puntal:
Calado:24
pies.
Comandante
Nombres anteriores
USS CL Nashville.
De la Clase Brooklyn, construido en el Brooklyn
Navy Yard de New York. Lanzado al agua el 02 de octubre de 1937. Completado el
25 de noviembre de 1938.
Era gemelo del crucero "O'Higgins", pero no llevaba
blisters y su puente y palos tenían una configuración diferente. Tenía
cinturón acorazado de 1 1/2" a 4" y en la cubierta principal 3"
de espesor y en las inferiores 2".
Terminado el 25 de noviembre de 1938 en Camden,
New Jersey.
En diciembre de 1944 sufrió un ataque de un avión
kamikazo japonés que le destruyó el puente y le causó 133 muertos y 190
heridos.
Transferido a Chile el 4 de enero de 1951 en
Filadelfia, gracias a la "Ley de Cruceros" obtenida por gestión del
Vicealmirante Inmanuel Holger.
Modernizado en 1957 en EE.UU.
El 1 de abril de 1971 fue embestido por el
destructor "Cochrane" por la banda de babor,
al ser mal interpretada una señal, lo que le causó un boquete de dos metros
cuadrados bajo la línea de flotación que inundó los salones de calderas. El
personal de guardia del Departamento del Ingeniero pudo controlar la inundación
mientras se apagaban los fuegos y el personal de Control de Averías actuó
inmediatamente apuntalando mamparos, achicando el agua y manteniendo la
estanqueidad de los compartimientos no inundados. Sus reparaciones definitivas
fueron llevadas a cabo en Talcahuano.
Dado de baja por DGSA N 4281/31/2 de 10 de mayo
de 1982. Por D.S. (M) N 26 de 20 de abril de 1983, se autoriza su ejenación.
A la llegada del destructor "Capitan Prat", se le cambió el nombre
a "Chacabuco", sirviendo como buque
cuartel.
Fue vendido al empresario canadiense Noel
Williams Kennedy, según escritura pública de 29 de abril de 1983 y llevado al
puerto de Kaohshiung, en Taiwan.
Prat, destructor misilero portahelicópteros (4º)
Año:1966
Desp.:6.200
tons
Armamento:
2 x 8 Barak.
4 Exocet.
2 ametralladoras de 20/60 mm.
2 cañones de 4,5"/45.
1 helicóptero.
Potencia de Maquinaria60.000 HP
Velocidad Máxima30
nudos
Eslora:158,6
metros.
Manga:16,4
metros
Puntal:26,5
metros
Calado:6,3
metros.
Comandante Capitán
de NavÃo Alvaro Aguirre Barrientos
Nombres anteriores
HMS Norfolk.
Ex HMS "Norfolk" construído en
Inglaterra entre 1966 y 1967 en los Astilleros Swan Hunter, Wallsend y puesto
en servicio en la Real Armada Británica en mayo de 1970.
Fue incorporado a la Armada de Chile, el 06 de
abril de 1982.
En 1994 fue sometido a un período de
reparaciones, quedando plenamente operativo con tecnologías desarrolladas en
Chile.
En 1996 participó en ejercicios navales con
buques de la Armada de Francia, como con buques de la Armada de Brasil.
En 1997 fue sometido a un período de cuatro
meses de reparaciones, repotenciando su maquinaria. En el mismo año participó
como buque insignia de la Operación Unitas. Asimismo, tomó parte en operaciones
navales con buques de la República de Corea.
Prat, fragata FFG-11
"Capitán Prat" (5º)
Año:1986
Desp.:3.750
tons. (full)
Armamento:
8 misiles antisuperficie HARPOON
1 lanzador de misiles antiaéreos SM-1
1 lanzador de misiles antiaéreos NATO SEASPARROW
1 montaje de defensa puntual GOALKEEPER
2 tubos lanzatorpedos (MK-46)
Potencia de MaquinariaSistema Gas o Gas - COGOG
Velocidad Máxima30+
nudos.
Eslora:130.50
mtr.
Manga:14.60
mtr.
Puntal:
Calado:6.20
mtr.
Comandante Capitán
de Fragata Leonardo Quijarro Santibañez
Nombres anteriores
HNLMS "Witte de With"
La fragata misilera "Capitán Prat" es
el cuarto buque de la Armada en llevar el nombre del máximo héroe naval de
nuestro país., Arturo Prat Chacón. Fue adquirida a la Real Armada de los Países
Bajos como parte del proyecto Puente II. La unidad fue transferida a la Armada
de Chile en la Base Naval de Den Helder, Países Bajos el día 17 de Julio del
2006 ante la presencia de las autoridades de la Defensa de ambos países,
recalando al país el 25 de octubre del mismo año, incorporándose a la Escuadra
a contar de esa fecha.
La quilla fue puesta en los Astilleros Royal
Schelde, en Vlissingen, Holanda, el 15 de Diciembre de 1981 y el casco fue
botado al agua el 28 de Agosto de 1984. Fue comisionada el 17 de Septiembre de
1986 con el nombre de HNLMS "Witte de With" sirviendo por 20 años a
la Marina Real de ese país. Cumplió actuaciones en la Guerra del Golfo Pérsico,
la Guerra de los Balcanes y como parte de diferentes grupos de tarea de la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Junto a su gemela, la FFG "Almirante
Latorre", fueron diseñadas con una mayor capacidad antiaérea, no obstante
pueden cumplir diferentes roles para la defensa de la soberanía en el mar.
BUQUES DENOMINACION “ESMERALDA”
Esmeralda, fragata (1º)
Año:1791.
Desp.:950
tons.
Armamento:
44 cañones de 24 lbs.
Potencia de Maquinaria
Velocidad Máxima
Eslora:
Manga:
Puntal:
Calado:
Comandante
Nombres anteriores
Fragata española construida en Puerto Mahón,
Baleares.
Fue una de las seis fragatas conocida como
"Mahonesas", diseñadas por el arquitecto Bouyón. Otra de esta serie
es la fragata "Prueba".
El 4 de enero de de 1818 recaló a Talcahuano
protegiendo el convoy que trasladaba a 3.500 soldados a cargo de Brigadier
Mariano Osorio, quien tenía la misión de sofocar el movimiento independentista
de Chile.
Posteriormente se dirigió a Valparaíso para
bloquear el puerto. Estando en esta misión junto al bergantín
"Pezuela", el 26 de abril de 1818 se produjo el Combate Naval de Valparaíso
entre estos buques y la fragata nacional "Lautaro" y donde murió el
Comandante de la nave chilena, el Capitán Jorge O'Brien.
Como consecuencias de este combate, el bloqueo fue levantado.
Junto a otros 13 buques y 32 lanchas cañoneras,
compuso la flota que al mando del Brigadier Antonio Vaccaro, organizó el Virrey
de Perú, Pezuela, para oponerse a la Escuadra del Almirante, Lord Thomas Alexander Cochrane.
Entre la noche del 5 y madrugada del 6 de
noviembre de 1820, en una audaz acción se produce la captura de la Esmeralda,
por las fuerzas sutiles comandadas por el Almirante Cochrane, que la sacan del
puerto, aún cuando se encontraba protegida por las baterías de El Callao.
Alrededor del 15 de noviembre toma el nombre de
"Valdivia".
Esmeralda, corbeta (2º)
Año:1854
Desp.:854
tons
Armamento:
2 cañones de bote de 12 lbs.
16 cañones de 32 lbs (6.5 piesde largo) S.M.L.
(*)
4 cañones de 32 lbs (9.5 pies de largo) S.M.L.
(*)
Potencia de Maquinaria200 IHP
Velocidad Máxima8
nudos
Eslora:200
pies
Manga:
Puntal:
Calado:
Comandante
Nombres anteriores
Su construcción fue autorizada por Decreto
Supremo de 30 de junio de 1852, firmado por el Presidente de la República
Manuel Montt y el Ministro de Marina José Francisco Gana y en el que se
autorizaba " invertir hasta la suma de doscientos mil pesos para llenar el
vacío que deja en la Marina Militar de la República, la falta de un buque a
vapor, perfectamente guerrero en su construcción y armamento".
Pese a todos los esfuerzos realizados, no se pudo
disponer de los fondos hasta 1854, año en el cual con autorización del Congreso
se dió órdenes para contratar la construcción.
Se comisionó al Vicealmirante Manuel Blanco
Encalada, Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Francia y al
Contraalmirante Roberto Winthrop Simpson para estudiar las propuestas y
contratos para la construcción del buque.
Se comenzó a construir en diciembre de 1854 en
los astilleros de Enrique Pritcher, Northfleet, Condado de Kent, Inglaterra,
bajo la vigilancia del Contraalmirante don Robert Winthrop Simpson.
Por D.S. de 26 de junio de 1855 se le denominó
"Esmeralda" en recuerdo a la fragata "Esmeralda", capturada
por el Almirante Thomas Alexander Cochrane en El Callao, el 5-6 de noviembre de
1820. Llevó por lema "Gloria y Victoria", el mismo que sirvió de
santo y seña a la división de abordaje de Cochrane.
El 18 de septiembre de 1855 se lanzó al agua.
Fueron sus padrinos el Almirante Manuel Blanco Encalada y la señora Tránsito
Yrarrázabal de Guzmán. Costó $ 217.461.
Su casco era de madera, forrado en láminas de
cobre. Su eslora era de 130 pies, manga 32 pies y puntal 18 pies. Tenía cuatro
calderas a carbón: dos principales y dos auxiliares, dos máquinas de
condensación horizontales de tronco, con cilindros colocados de babor a
estribor, conectadas a ángulo recto con el eje cigüeñal, sin engranajes, de una
potencia de 200 IHP que le permitían desarrollar hasta 31 revoluciones por
minuto y dar en buenas condiciones 8 nudos, una chimenea telescópica, graduable
su altura a voluntad, una estructura para desacoplar y levantar la hélice
cuando se navegaba a vela.
Su sistema de propulsión era mixto, a máquinas y
a vela. A pesar de ser corbeta, su aparejo era de fragata. Carecía de alumbrado
eléctrico y usaba lámparas que usaban aceite Gallipolli. Su dotación era de 200
hombres.
Zarpó desde Falmouth, Condado de Cornuailles, al
mando del Contraalmirante Roberto Winthrop Simpson. Arribó a Valparaíso el 7 de
noviembre de 1856.
En la Guerra contra España, contaba con una
artillería de 20 cañones de 32 libras lisos.
Al mando de Juan Williams Rebolledo capturó a la
"Virjen de Covadonga" en el Combate Naval de Papudo, el 26 de
noviembre en 1865.
Entre 1867 y 1868 se le cambió la artillería por
12 cañones rayados Armstrong de 40 libras ( R.M.L.) ** y 4 Withworth lisos de
40 libras (S.M.L.) * , se le cambiaron las calderas y se le instaló un
evaporador.
Permaneció en desarme entre 1870 y 1875.
El 24 de mayo de 1875 se varó en caleta Jaime,
Valparaíso, por efectos de un temporal. Fue desvarada y reacondicionada, cambiándose
la madera de su cubierta por roble chileno.
En 1877 viajó a isla de Pascua y Tahíti en viaje
de instrucción de Guardiamarinas.
Fue hundida gloriosamente el 21 de mayo de 1879,
en el Combate Naval de Iquique, inmortalizando su nombre y el de su Comandante,
Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón.
(*) S.M.L. = Smoothbore, Muzzle Loader (Anima
lisa, avancarga).
(**) R.M.L. = Rifled, Muzzle Loader (Anima
estriada, avancarga).
Esmeralda, crucero (3º)
Año:1883
Desp.:2.950
tons
Armamento:
2 ametralladoras Gatling.
2 ametralladoras Gardner.
5 ametralladoras Hotchkiss de 37 mm.
2 cañones de 6 lbs.
6 cañones de 6"/22
2 cañones de 10"/20
3 tubos lanza torpedos 14"
Potencia de Maquinaria6.083 IHP.
Velocidad Máxima18.3
nudos
Eslora:270
pies.
Manga:
Puntal:
Calado:18
pies 6 pulgadas.
Comandante
Nombres anteriores
Construído en astilleros W.G.Armstrong, Mitchell
and Co. Ltd., de Low Walker, Inglaterra.
Su quilla fue puesta el 5 de abril de 1881.
Lanzado al agua el 06 de junio de 1883. Las pruebas en la mar se ejecutaron el
15 de julio de 1884. Llegó a Chile el 16 de octubre de 1884.
Fue el primer crucero protegido del mundo y el
más rápido de su época. Su diseño del ingeniero y constructor naval George
Rendel constituyó una revolución en la construcción naval que trajo enormes
utilidades al astillero, ya que en el se basaron todos los cruceros construidos
posteriormente por Armstrong, que dieron al final con el diseño de los
acorazados.
Con el se estableció la velocidad como requisito
básico de un buque de guerra y fue el primer buque de guerra en el mundo que
abandonó la vela como sistema de propulsió. Tal fue el impacto de la
construcción de este crucero, que con se abandonó definitivamente la vela en
este tipo de buque y todos los paises del mundo trataron de imitar su diseño.
El éxito fue tal que después de construir otros tres cruceros del mismo tipo,
el Astillero se trasladó a Newcastle, upon Tyne, Elswick, desde donde, en un
lapso de 18 años, se fabricaron 23 unidades de 19 tipos diferentes, para las Armadas
italiana, argentina, japonesa, brasileña, norteamericana, portuguesa, turca y
británica.
Los cañones de 10" eran de 20 calibres,
estriados, y su carga pesaba 250 lbs. y el proyectil 450 lbs. Estaban montados
en plataformas giratorias accionadas hidraulicamente, con una torrecilla donde
se colocaba el apuntador. Los cañones de 6" iban en montajes simples, con
protección de escudo en ambas bandas.
Tenía casco de acero con un espolñola a proa, dos
chimeneas en línea de crujía y dos mástiles. CarecÃía de doblefondo. Su
cubierta protegida tenía un espesor de 1" sobre las santabarbaras,
departamentos de máquinas y calderas y en sus extremos. La combinaciónn de
cubierta protegida integral, complementada con subdivisiones celulares sobre
ella, daba razonable protección a sus partes vitales, flotabilidad y
estabilidad.
La flotabilidad se mejoraba rellenando con corcho
los compartimientos hasta una altura de 5 a 6 pies, distancia comprendida entre
la cubierta protegida y la cubierta de entrepuentes.
El único defecto era que tenía un francobordo de
11 pies.
Su construcción fue financiada por erogación
popular.
Su primer Comandante fue Luis Angel Lynch Irwing
en 1884.
En 1885 debido a una revolución, que amenazaba el
Estado Federativo de Panamá, el Gobierno de Chile envía al crucero
"Esmeralda" a darle apoyo y a proteger los intereses nacionales y su
comercio exterior que se hacía a través del itsmo.
A este crucero le cupo la honra de trasladar
desde Iquique los restos del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón
, Teniente Primero Ignacio Serrano Montaner y
Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca,
recalando a Valparaíso el 21 de mayo de 1888.
Durante la Guerra Civil de 1891,
fue el buque clave en los desembarcos de tropas y de apoyo artillero a las
acciones terrestres.
Vendido durante la guerra chino-japonesa, en
1895, al gobierno de Meiji de Japón, para lo cual se le trasladó a las Islas
Galápagos donde se cambió bandera a la de Ecuador, país que hizo de
intermediario para esta venta, el 15 de noviembre de 1894.
Arribó a Yokosuka el 5 de febrero de 1895 donde se
le bautizó con el nombre de "Idzumi"
Refaccionado, se le reemplazaron los cañones de
10" por otros de 6" de tiro rápido y los de 6" por otros más
livianos de 4.7", con lo que mejoraron sus condiciones marineras.
Participó en la guerra chino-japonesa.
En mayo de 1905, durante la guerra ruso-japonesa,
al mando del Capitán de Navio Ichiro Ishida se encontraba en la Tercera
Escuadra del Vicealmirante Shichiro Kataoka. A las 06.55 horas del día 27, el
"Idzumi " divisó a la Escuadra Baltica rusa. Durante la batalla naval
de Tsushima mantuvo permanentemente informado al Almirante Togo, a bordo del
buque insignia "Mikasa", de todos los movimientos del enemigo, quien
pudo planear las operaciones que le dieron una aplastante victoria, gracias a
los informes detallados que se le enviaban. Por la importancia de los informes
enviados por el "Idzumi", el Almirante Togo le concedió el Diploma de
mérito de Primera Clase.
Diseñado por George W. Rendel; artillera de Sir
W.G.Armstrong.
Esmeralda, crucero (4º)
Año:1896
Desp.:7.000
toneladas.
Armamento:
8 ametralladoras Maxim.
9-6 pdr.
2-3 pdr.
8 cañones de 12 pdr.
16 cañones de 6"/40.
2 cañones de 8"/40.
1 tubo lanzatorpedos 18", sobre la línea de
agua, en la roda.
2 tubos lanzatorpedos 18", bajo la línea de
agua, por ambas bandas.
Potencia de Maquinaria16.116 IHP. a 22,25 nudos.
Velocidad Máxima22,5
nudos
Eslora:436
pies.
Manga:
Puntal:
Calado:medio
20 1/4 pies.
Comandante
Nombres anteriores
Construido en Inglaterra en los astilleros
Armstrong Mitchell and Co. Ltd, de Elswick, en Newcastle upon Tyne y diseñado
por Philip Watts. El 15 de mayo de 1895 se firmó el contrato de construcción.
La concepción de su diseño estaba basada en los resultados de la Batalla del
rio Yal que terminó con la guerra chino-japonesa, en la cual el volumen de
fuego y la velocidad fueron los factores decisivos para la victoria japonesa.
Su casco era de acero forrado en madera y cobre y
estaba dividido en 18 compartimientos estancos.
Tenía dos máquinas de cuatro cilindros de triple
expansión, dos hélices, dos calderas cilíndricas.
Capacidad de carboneras 550 toneladas
normalmente, 1.350 toneladas máximo. Su dotación era de 500 hombres.
Tenía cubierta corrida, acorazada con acero
Harvey de 1" contigua a la coraza y de 2" en los extremos. Cinturón
blindado de 6" que se extendÃa por 350 pies por 7 pies de ancho.
Lanzado al agua el 04 de junio de 1895.
Cuando fue puesto en servicio, el 04 de
septiembre de 1896, se le consideró uno de los cruceros más poderosos de su
clase en el mundo, por haber sido construido a todo costo e incorporando los
últimos adelantos tecnológicos del momento.
Integrante de la Escuadra de Evoluciones.
El 02 de mayo de 1910, zarpa junto al crucero
"O'Higgins" a Buenos Aires para participar en la Revista Naval del
centenario de la República Argentina.
El 14 de septiembre participa en la Gran Revista
Naval del centenario de nuestra nación.
Fue reacondicionado en 1910, cambiándosele las
calderas cilíndricas por multitubulares Niclausse y retirándole 4 cañones de
6" de la superestructura.
Desguazado en 1930, vendiéndose su casco en 1933.
Esmeralda, fragata (5º)
Año:1944
Desp.:2.216
tons
Armamento:
4 deslizadores de bombas de profundidad.
2 morteros.
1 hedgehog.
4 ametralladoras de 20 mm.
1 cañón de 101.6 mm.
1 cañón de 120 mm.
Potencia de Maquinaria5.500 HP
Velocidad Máxima17,7
nudos
Eslora:301
pies.
Manga:
Puntal:
Calado:13
pies.
Comandante
Nombres anteriores
H.M.C.S Glace Bay.
Lauzon.
De la Clase "River", construida por
George T. Davies Ltd., Lauzon, Quebec, Canadá.
Lanzada al agua el 26 de abril de 1944.
Adquirida a la Royal Canadian Navy el 30 de marzo
de 1946.
Arribó a Valparaíso el 29 de junio de 1946.
Se le cambió el nombre por "Baquedano" en 1952, con motivo de
la adquisición del bergantín-goleta "Esmeralda".
Esmeralda, buque escuela (6º)
BE-43
"Esmeralda"
Año:1953
Desp.:3.673
tons
Armamento:
4 cañones de 57 mm.
Potencia de Maquinaria2610 HP
Velocidad Máxima17,5
nudos
Eslora:113,1
Metros, Incluye Bauprés
Manga:13,1
Metros
Puntal:8,6
Metros
Calado:7
metros.
Comandante Capitán
de Navío William Corthorn Rodríguez
Nombres anteriores
Juan de Austria.
El Buque Escuela "Esmeralda" fue
adquirido a España, cuya Armada en 1946, ordenó la construcción de un velero,
casco Nº 32, a los astilleros Echavarrieta y Larrinaga, para reemplazar al
Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano. Ese mismo año se inició su
construcción. Se le designó "Juan de Austria".
Por diversos motivos, especialmente financieros,
su construcción sufrió muchos retrasos.
El 18 de agosto de 1947, una explosión en la Base
de Defensas Submarinas causó tal destrucción del astillero, que la construcción
del velero quedó paralizada y el astillero al borde de la quiebra. Entonces, el
Gobierno de España se hizo cargo de las deudas y creó la Sociedad de Astilleros
de Cádiz S.A.
A pesar de lo anterior, no se continuó con la
construcción de este velero, cuyo casco se encontraba en gradas de construcción
sin arbolar y había resultado con graves daños por la explosión.
Durante varios años, España habia importado
miles de toneladas de salitre desde Chile para recuperar su agricultura
devastada por la Guerra Civil, aprovechando un crédito del Gobierno de Chile,
pero no había podido pagar los intereses y las cuotas del capital.
La última semana de septiembre de 1950, el
Consejero de la Embajada de España en Chile, don Eduardo Viada y su Agregado
Naval, Capitán de Fragata Leopoldo Boado y Endiza, se entrevistaron con el
Subsecretario de Marina, Contraalmirante Pedro Espina Ritche, a quien le
informaron la imposibilidad de efectuar los pagos del crédito y que España
ofrecía pagar con productos manufacturados, entre ellos del área de
construcción naval.
Al Contraalmirante Espina le interesó el
inconcluso "Juan de Austria", lo que informó al Comandante en Jefe de
la Armada, Vicealmirante Carlos Torres Hevia, quien después de múltiples
gestiones y la colaboración del Embajador de España en Chile, don José María
Doussinague, consiguió la aprobación de la adquisición por parte del Presidente
de la República, don Gabriel González Videla.
La proposición del Presidente fue aprobada por el
Congreso Nacional por Ley Nº 10.233 del 27 de diciembre de 1951, con un costo
de US$ 2.980.000.
Después de estudios en el terreno y cambio de
algunas especificaciones técnicas, el 23 de octubre de 1952, en Madrid, se
firmó el contrato de compra de un Buque Escuela en construcción. Representó a
los astilleros el Contraalmirante Jesús María de Rotaeche y Rodríguez Llamas
y por Chile, el Excmo. Embajador en España, don Luis Subercaseaux Errázuriz.
El 12 de mayo de 1953, a las 13.30 horas,
coincidiendo con la más alta marea, se efectuó desde las gradas de los
Astilleros de Cádiz S.A., el lanzamiento del casco del Buque Escuela.
La ceremonia se inició con la bendición del buque
por parte del Obispo Tomás Gutiérrez. Se encontraban presentes el Excmo.
Embajador de Chile en España, Oscar Salas Letelier , el Encargado de Negocios
de Chile, don Fernando Orrego Vicuña y su distinguida esposa, señora Raquel
Vicuña de Orrego, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores,
Comercio, los Almirantes Rotaeche y Estrada, el Presidente de la Sociedad
Astilleros de Cádiz S.A. y numerosas autoridades locales, invitados especiales
y público en general, concurrencia que llegó a las 5.000 personas.
Después de los discursos de rigor, la madrina,
señora Raquel Vicuña de Orrego, siguiendo la costumbre marinera, tomó una
botella de jerez, que era sostenida por cintas con los colores de las banderas
de Chile y España, y la rompió en la roda del buque, con lo cual la nave se
empezó a deslizar por la grada a los acordes de los Himnos Patrios de ambos
países, mientras la multitud lanzaba vivas y agitaban pañuelos al aire, para
expresar su regocijo.
El Buque Escuela tomó el nombre de
"Esmeralda" en conmemoración al nombre de la fragata capturada en El
Callao por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, en una audaz incursión
en la noche del 05 al 06 de noviembre de 1820.
El 15 de junio de 1954, la Sociedad Astilleros de
Cádiz S.A. hizo entrega del Buque Escuela "Esmeralda" al Gobierno de
Chile, representado por el Excmo. Embajador en España, don Oscar Salas
Letelier.
El 16 de junio de 1954, el velero zarpó desde
Cádiz al mando del Capitán de Navío Horacio Cornejo Tagle, con rumbo a Las
Palmas de la Gran Canaria. Desde allí se dirigió a New Orleans, donde se
instaló una planta destiladora.
Terminada la instalación, zarpó dirigiéndose al
Canal de Panamá y porteriormente a Tongoy en Chile, donde fue recibido por la
Escuadra. En este puerto se alistó para su recalada a Valparaíso.
Recaló a este puerto el 01 de septiembre de 1954,
en medio de un gran recibimiento por parte de los buques surtos en la bahía y
por la ciudadanía porteña.
Desde esa fecha, han sido numerosos los Cursos de
Guadiamarinas, Marineros, Cadetes y Grumetes que han navegado en sus cubiertas
en diversos cruceros de instrucción.
Durante sus años de navegación ha recalado en más
de 300 puertos de todo el mundo, correspondiéndole una destacada participación
en su calidad de Buque Escuela y Embajada flotante, recibiendo en su cubierta
fraternal, la visita de Jefes de Estado, Diplomáticos, Jefes Militares, medios
de comunicación y público en general.
Ha participado en las Operaciones Vela de New
York en 1964, 1976 y 1989; en la Osaka World Sail en 1983 y en las Regatas
Internacionales de Veleros realizadas en 1964, 1976,1982, 1990, ganando el
trofeo "Cutty Sark" en éstas dos últimas.
Durante sus cruceros batió el record mundial de
velocidad media para este tipo de buque: 16 nudos durante una singladura.
Tiene una superficie vélica de 2.852 mts.
cuadrados y 29 velas clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3
cangrejas, 3 escandalosas y 8 rastreras. La altura de los palos es de 48,5 mts.
Ha sido refaccionado en varias oportunidades,
incluyendo tres cambios de motor.