DENOMINACIONES DE BUQUES DE LA ARMADA DE CHILE BAJO NOMBRES "PRAT" Y "ESMERALDA"


BUQUES DE DENOMINACION “PRAT”

- Prat, crucero (1º) 1883 - 1885
- Prat, crucero acorazado (2do) 1893 - 1942
- Prat, crucero (3ro) 1951 - 1983 
- Prat, Destructor Misilero Portahelicópteros (4to) 1982 - 2000 ?
- Prat (5º) FFG-11 "Capitán Prat" 2006

BUQUES DE DENOMINACION “ESMERALDA”

- Esmeralda, fragata (1ª) 1791 - 1820
- Esmeralda, corbeta (2da) 1854 - 1879
- Esmeralda, crucero (3ro) 1883 - 1895
- Esmeralda, crucero (4to) 1895 - 1930
- Esmeralda, fragata (5ta) 1946 - 1952
- Esmeralda, buque escuela (5ta) 1953


www.armada.cl



BUQUES DENOMINACION “PRAT”

Prat, crucero (1º)



Año:1880
Desp.:1.380 tons
Armamento:
2 tubos lanzatorpedos 18" Whitehead Luppis.
4-1" ametralladoras Hotchkiss.
2 cañones de 9 lbs.
4 cañones de 4.7".
2 cañones de 10".
Potencia de Maquinaria2.887 IHP.
Velocidad Máxima16.5 nudos
Eslora:210 pies.
Manga:
Puntal:
Calado:
Comandante
Nombres anteriores
Mandado construir en Inglaterra en 1879.
Su quilla se puso el 2 de octubre de 1879 y fue lanzado al agua el 11 de agosto de 1880 en los astilleros Armstrong, Elswick, Inglaterra. Estuvo retenido en astilleros ingleses.
Su diseño es de Sir Edward Reed y es una transición entre el cañonero concebido por George Rendel y el crucero protegido, cuyo prototipo fue el crucero "Esmeralda". Tenía máquinas recíprocas y dos ejes. Capacidad de carboneras 300 toneladas. Dotación 186 hombres. Similar a los cruceros chinos del tipo " Tchao Yung ".
Se izó el pabellón nacional en junio de 1883. Debido al término de la guerra con Perú y que sus características no satisficieron las especificaciones contratadas, se prefirió venderlo al Japón en 80.000 libras esterlinas en 1885.
No llegó nunca a Chile.
Japón lo denominó "Tsukushi".

Prat, crucero acorazado (2º)



Año:1890
Desp.:6901 tons
Armamento:
4-47mm.
10-37mm.
6-57mm.
8 cañones Canet de 4.7"/45, de tiro rápido en torres dobles.
4 cañones Canet de 9.4"/35, en torres simples.
5 ametralladoras Maxim.
4 tubos lanzatorpedos de 18", bajo la lí­nea de flotación.
Potencia de Maquinaria12.000 IHP
Velocidad Máxima18.3nudos
Eslora:328 pies.
Manga:
Puntal:
Calado:22 pies 10 pulgadas.
Comandante
Nombres anteriores
En cumplimiento a la Ley de 22 de agosto de 1887 se construyó en los astilleros Forges et Chantiers de la Mediterraniedad, La Seine, Francia. Lanzado al agua el 20 de diciembre de 1890, en una ceremonia presidida por el Contraalmirante Juan José Latorre, Jefe de la Misión Naval de Chile en Europa.
Tenía dos ejes, cinco calderas cilíndricas y capacidad de carboneras máxima de 1.00 toneladas. Su dotación era de 480 hombres.
Tení­a coraza lateral de acero Creusot de 12" de espesor al centro del buque y 6' de altura al costado y centro de la nave. Además, 3" de espesor en la cubierta, 10.5" en sus torres, con techo de 2" de espesor, 4" en las barbetas de los cañones. También estaba protegido por una faja blindada de 2.3 metros de altura, que se prolongaba 0.7 metros bajo la lí­nea de flotación.
Fue el primer buque de guerra en el mundo cuya artillerí­a era movida por motores eléctricos. Cada cañón de 9.4" contaba con dos motores, de los cuales uno era de respeto y servía para accionar los ascensores de proyectiles y municiones. Estaban dispuestos en torres sencillas, ubicadas una a proa, otra a popa y una a cada banda.
Los cañones de 4.7" de tiro rápido estaban en montajes pareados en cuatro torres, cerradas, dos a proa y dos a popa.
La electricidad era producida por dos dí­namos accionados por máquinas de vapor de 40 HP, con excitación compound.
Tenía otros equipos electrónicos, que por entonces era una novedad, tales como telégrafos de órdenes a las máquinas, indicadores de revoluciones de las hélices, movimiento del timón, del ángulo y de la corredera.
Recaló a Chile a fines de mayo de 1893, incorporándose como buque insignia de la Escuadra al mando del Contraalmirante Luis Uribe Orrego.
Fue reacondicionado en 1909, instalándosele 12 calderas Babcock de tubos de agua, lo que le aumentó su velocidad a 19.5 nudos. También se le aumentó la altura de las chimeneas.
En 1920 quedó en desarme.
En 1926 se le destinó como defensa flotante. En 1928 se le activó y fue destinado como buque madre de submarinos, lo que cumplió hasta 1930. En 1935 quedó en desarme en Coquimbo, desempeñándose como Escuela de Mecánicos.
En 1942 se autorizó su desguace.

Prat, crucero (3º)



Año:1937
Desp.:13.000 tons
Armamento:
28 ametralladoras de 40/56 mm.
8 cañones de 5"/25.
15 cañones de 6"/47.
24 ametralladoras de 20/63 mm.
1 helicóptero.
Potencia de Maquinaria100.000 SHP
Velocidad Máxima32.5 nudos
Eslora:608 pies 4 pulgadas.
Manga:
Puntal:
Calado:24 pies.
Comandante
Nombres anteriores
USS CL Nashville.
De la Clase Brooklyn, construido en el Brooklyn Navy Yard de New York. Lanzado al agua el 02 de octubre de 1937. Completado el 25 de noviembre de 1938.
Era gemelo del crucero "O'Higgins", pero no llevaba blisters y su puente y palos tenían una configuración diferente. Tení­a cinturón acorazado de 1 1/2" a 4" y en la cubierta principal 3" de espesor y en las inferiores 2".
Terminado el 25 de noviembre de 1938 en Camden, New Jersey.
En diciembre de 1944 sufrió un ataque de un avión kamikazo japonés que le destruyó el puente y le causó 133 muertos y 190 heridos.
Transferido a Chile el 4 de enero de 1951 en Filadelfia, gracias a la "Ley de Cruceros" obtenida por gestión del Vicealmirante Inmanuel Holger.
Modernizado en 1957 en EE.UU.
El 1 de abril de 1971 fue embestido por el destructor "Cochrane" por la banda de babor, al ser mal interpretada una señal, lo que le causó un boquete de dos metros cuadrados bajo la línea de flotación que inundó los salones de calderas. El personal de guardia del Departamento del Ingeniero pudo controlar la inundación mientras se apagaban los fuegos y el personal de Control de Averías actuó inmediatamente apuntalando mamparos, achicando el agua y manteniendo la estanqueidad de los compartimientos no inundados. Sus reparaciones definitivas fueron llevadas a cabo en Talcahuano.
Dado de baja por DGSA N 4281/31/2 de 10 de mayo de 1982. Por D.S. (M) N 26 de 20 de abril de 1983, se autoriza su ejenación.
A la llegada del destructor "Capitan Prat", se le cambió el nombre a "Chacabuco", sirviendo como buque cuartel.
Fue vendido al empresario canadiense Noel Williams Kennedy, según escritura pública de 29 de abril de 1983 y llevado al puerto de Kaohshiung, en Taiwan.

Prat, destructor misilero portahelicópteros (4º)



Año:1966
Desp.:6.200 tons
Armamento:
2 x 8 Barak.
4 Exocet.
2 ametralladoras de 20/60 mm.
2 cañones de 4,5"/45.
1 helicóptero.
Potencia de Maquinaria60.000 HP
Velocidad Máxima30 nudos
Eslora:158,6 metros.
Manga:16,4 metros
Puntal:26,5 metros
Calado:6,3 metros.
Comandante Capitán de Navío Alvaro Aguirre Barrientos
Nombres anteriores
HMS Norfolk.
Ex HMS "Norfolk" construído en Inglaterra entre 1966 y 1967 en los Astilleros Swan Hunter, Wallsend y puesto en servicio en la Real Armada Británica en mayo de 1970.
Fue incorporado a la Armada de Chile, el 06 de abril de 1982.
En 1994 fue sometido a un perí­odo de reparaciones, quedando plenamente operativo con tecnologí­as desarrolladas en Chile.
En 1996 participó en ejercicios navales con buques de la Armada de Francia, como con buques de la Armada de Brasil.
En 1997 fue sometido a un perí­odo de cuatro meses de reparaciones, repotenciando su maquinaria. En el mismo año participó como buque insignia de la Operación Unitas. Asimismo, tomó parte en operaciones navales con buques de la República de Corea.

Prat, fragata FFG-11 "Capitán Prat" (5º)



Año:1986
Desp.:3.750 tons. (full)
Armamento:
8 misiles antisuperficie HARPOON
1 lanzador de misiles antiaéreos SM-1
1 lanzador de misiles antiaéreos NATO SEASPARROW
1 montaje de defensa puntual GOALKEEPER
2 tubos lanzatorpedos (MK-46)
Potencia de MaquinariaSistema Gas o Gas - COGOG
Velocidad Máxima30+ nudos.
Eslora:130.50 mtr.
Manga:14.60 mtr.
Puntal:
Calado:6.20 mtr.
Comandante Capitán de Fragata Leonardo Quijarro Santibañez
Nombres anteriores
HNLMS "Witte de With"
La fragata misilera "Capitán Prat" es el cuarto buque de la Armada en llevar el nombre del máximo héroe naval de nuestro país., Arturo Prat Chacón. Fue adquirida a la Real Armada de los Países Bajos como parte del proyecto Puente II. La unidad fue transferida a la Armada de Chile en la Base Naval de Den Helder, Países Bajos el día 17 de Julio del 2006 ante la presencia de las autoridades de la Defensa de ambos países, recalando al país el 25 de octubre del mismo año, incorporándose a la Escuadra a contar de esa fecha.
La quilla fue puesta en los Astilleros Royal Schelde, en Vlissingen, Holanda, el 15 de Diciembre de 1981 y el casco fue botado al agua el 28 de Agosto de 1984. Fue comisionada el 17 de Septiembre de 1986 con el nombre de HNLMS "Witte de With" sirviendo por 20 años a la Marina Real de ese país. Cumplió actuaciones en la Guerra del Golfo Pérsico, la Guerra de los Balcanes y como parte de diferentes grupos de tarea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Junto a su gemela, la FFG "Almirante Latorre", fueron diseñadas con una mayor capacidad antiaérea, no obstante pueden cumplir diferentes roles para la defensa de la soberanía en el mar.


BUQUES DENOMINACION “ESMERALDA”

Esmeralda, fragata (1º)



Año:1791.
Desp.:950 tons.
Armamento:
44 cañones de 24 lbs.
Potencia de Maquinaria
Velocidad Máxima
Eslora:
Manga:
Puntal:
Calado:
Comandante
Nombres anteriores
Fragata española construida en Puerto Mahón, Baleares.
Fue una de las seis fragatas conocida como "Mahonesas", diseñadas por el arquitecto Bouyón. Otra de esta serie es la fragata "Prueba".
El 4 de enero de de 1818 recaló a Talcahuano protegiendo el convoy que trasladaba a 3.500 soldados a cargo de Brigadier Mariano Osorio, quien tení­a la misión de sofocar el movimiento independentista de Chile.
Posteriormente se dirigió a Valparaíso para bloquear el puerto. Estando en esta misión junto al bergantín "Pezuela", el 26 de abril de 1818 se produjo el Combate Naval de Valparaíso entre estos buques y la fragata nacional "Lautaro" y donde murió el Comandante de la nave chilena, el Capitán Jorge O'Brien. Como consecuencias de este combate, el bloqueo fue levantado.
Junto a otros 13 buques y 32 lanchas cañoneras, compuso la flota que al mando del Brigadier Antonio Vaccaro, organizó el Virrey de Perú, Pezuela, para oponerse a la Escuadra del Almirante, Lord Thomas Alexander Cochrane.
Entre la noche del 5 y madrugada del 6 de noviembre de 1820, en una audaz acción se produce la captura de la Esmeralda, por las fuerzas sutiles comandadas por el Almirante Cochrane, que la sacan del puerto, aún cuando se encontraba protegida por las baterías de El Callao.
Alrededor del 15 de noviembre toma el nombre de "Valdivia".

Esmeralda, corbeta (2º)



Año:1854
Desp.:854 tons
Armamento:
2 cañones de bote de 12 lbs.
16 cañones de 32 lbs (6.5 piesde largo) S.M.L. (*)
4 cañones de 32 lbs (9.5 pies de largo) S.M.L. (*)
Potencia de Maquinaria200 IHP
Velocidad Máxima8 nudos
Eslora:200 pies
Manga:
Puntal:
Calado:
Comandante
Nombres anteriores
Su construcción fue autorizada por Decreto Supremo de 30 de junio de 1852, firmado por el Presidente de la República Manuel Montt y el Ministro de Marina José Francisco Gana y en el que se autorizaba " invertir hasta la suma de doscientos mil pesos para llenar el vacío que deja en la Marina Militar de la República, la falta de un buque a vapor, perfectamente guerrero en su construcción y armamento".
Pese a todos los esfuerzos realizados, no se pudo disponer de los fondos hasta 1854, año en el cual con autorización del Congreso se dió órdenes para contratar la construcción.
Se comisionó al Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Francia y al Contraalmirante Roberto Winthrop Simpson para estudiar las propuestas y contratos para la construcción del buque.
Se comenzó a construir en diciembre de 1854 en los astilleros de Enrique Pritcher, Northfleet, Condado de Kent, Inglaterra, bajo la vigilancia del Contraalmirante don Robert Winthrop Simpson.
Por D.S. de 26 de junio de 1855 se le denominó "Esmeralda" en recuerdo a la fragata "Esmeralda", capturada por el Almirante Thomas Alexander Cochrane en El Callao, el 5-6 de noviembre de 1820. Llevó por lema "Gloria y Victoria", el mismo que sirvió de santo y seña a la división de abordaje de Cochrane.
El 18 de septiembre de 1855 se lanzó al agua. Fueron sus padrinos el Almirante Manuel Blanco Encalada y la señora Tránsito Yrarrázabal de Guzmán. Costó $ 217.461.
Su casco era de madera, forrado en láminas de cobre. Su eslora era de 130 pies, manga 32 pies y puntal 18 pies. Tenía cuatro calderas a carbón: dos principales y dos auxiliares, dos máquinas de condensación horizontales de tronco, con cilindros colocados de babor a estribor, conectadas a ángulo recto con el eje cigüeñal, sin engranajes, de una potencia de 200 IHP que le permitían desarrollar hasta 31 revoluciones por minuto y dar en buenas condiciones 8 nudos, una chimenea telescópica, graduable su altura a voluntad, una estructura para desacoplar y levantar la hélice cuando se navegaba a vela.
Su sistema de propulsión era mixto, a máquinas y a vela. A pesar de ser corbeta, su aparejo era de fragata. Carecía de alumbrado eléctrico y usaba lámparas que usaban aceite Gallipolli. Su dotación era de 200 hombres.
Zarpó desde Falmouth, Condado de Cornuailles, al mando del Contraalmirante Roberto Winthrop Simpson. Arribó a Valparaíso el 7 de noviembre de 1856.
En la Guerra contra España, contaba con una artillería de 20 cañones de 32 libras lisos.
Al mando de Juan Williams Rebolledo capturó a la "Virjen de Covadonga" en el Combate Naval de Papudo, el 26 de noviembre en 1865.
Entre 1867 y 1868 se le cambió la artillería por 12 cañones rayados Armstrong de 40 libras ( R.M.L.) ** y 4 Withworth lisos de 40 libras (S.M.L.) * , se le cambiaron las calderas y se le instaló un evaporador.
Permaneció en desarme entre 1870 y 1875.
El 24 de mayo de 1875 se varó en caleta Jaime, Valparaíso, por efectos de un temporal. Fue desvarada y reacondicionada, cambiándose la madera de su cubierta por roble chileno.
En 1877 viajó a isla de Pascua y Tahíti en viaje de instrucción de Guardiamarinas.
Fue hundida gloriosamente el 21 de mayo de 1879, en el Combate Naval de Iquique, inmortalizando su nombre y el de su Comandante, Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón.
(*) S.M.L. = Smoothbore, Muzzle Loader (Anima lisa, avancarga).
(**) R.M.L. = Rifled, Muzzle Loader (Anima estriada, avancarga).

Esmeralda, crucero (3º)



Año:1883
Desp.:2.950 tons
Armamento:
2 ametralladoras Gatling.
2 ametralladoras Gardner.
5 ametralladoras Hotchkiss de 37 mm.
2 cañones de 6 lbs.
6 cañones de 6"/22
2 cañones de 10"/20
3 tubos lanza torpedos 14"
Potencia de Maquinaria6.083 IHP.
Velocidad Máxima18.3 nudos
Eslora:270 pies.
Manga:
Puntal:
Calado:18 pies 6 pulgadas.
Comandante
Nombres anteriores
Construí­do en astilleros W.G.Armstrong, Mitchell and Co. Ltd., de Low Walker, Inglaterra.
Su quilla fue puesta el 5 de abril de 1881. Lanzado al agua el 06 de junio de 1883. Las pruebas en la mar se ejecutaron el 15 de julio de 1884. Llegó a Chile el 16 de octubre de 1884.
Fue el primer crucero protegido del mundo y el más rápido de su época. Su diseño del ingeniero y constructor naval George Rendel constituyó una revolución en la construcción naval que trajo enormes utilidades al astillero, ya que en el se basaron todos los cruceros construidos posteriormente por Armstrong, que dieron al final con el diseño de los acorazados.
Con el se estableció la velocidad como requisito básico de un buque de guerra y fue el primer buque de guerra en el mundo que abandonó la vela como sistema de propulsió. Tal fue el impacto de la construcción de este crucero, que con se abandonó definitivamente la vela en este tipo de buque y todos los paises del mundo trataron de imitar su diseño. El éxito fue tal que después de construir otros tres cruceros del mismo tipo, el Astillero se trasladó a Newcastle, upon Tyne, Elswick, desde donde, en un lapso de 18 años, se fabricaron 23 unidades de 19 tipos diferentes, para las Armadas italiana, argentina, japonesa, brasileña, norteamericana, portuguesa, turca y británica.
Los cañones de 10" eran de 20 calibres, estriados, y su carga pesaba 250 lbs. y el proyectil 450 lbs. Estaban montados en plataformas giratorias accionadas hidraulicamente, con una torrecilla donde se colocaba el apuntador. Los cañones de 6" iban en montajes simples, con protección de escudo en ambas bandas.
Tenía casco de acero con un espolñola a proa, dos chimeneas en lí­nea de crujía y dos mástiles. CarecÃía de doblefondo. Su cubierta protegida tenía un espesor de 1" sobre las santabarbaras, departamentos de máquinas y calderas y en sus extremos. La combinaciónn de cubierta protegida integral, complementada con subdivisiones celulares sobre ella, daba razonable protección a sus partes vitales, flotabilidad y estabilidad.
La flotabilidad se mejoraba rellenando con corcho los compartimientos hasta una altura de 5 a 6 pies, distancia comprendida entre la cubierta protegida y la cubierta de entrepuentes.
El único defecto era que tení­a un francobordo de 11 pies.
Su construcción fue financiada por erogación popular.
Su primer Comandante fue Luis Angel Lynch Irwing en 1884.
En 1885 debido a una revolución, que amenazaba el Estado Federativo de Panamá, el Gobierno de Chile envía al crucero "Esmeralda" a darle apoyo y a proteger los intereses nacionales y su comercio exterior que se hacía a través del itsmo.
A este crucero le cupo la honra de trasladar desde Iquique los restos del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón , Teniente Primero Ignacio Serrano Montaner y Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, recalando a Valparaíso el 21 de mayo de 1888.
Durante la Guerra Civil de 1891, fue el buque clave en los desembarcos de tropas y de apoyo artillero a las acciones terrestres.
Vendido durante la guerra chino-japonesa, en 1895, al gobierno de Meiji de Japón, para lo cual se le trasladó a las Islas Galápagos donde se cambió bandera a la de Ecuador, país que hizo de intermediario para esta venta, el 15 de noviembre de 1894.
Arribó a Yokosuka el 5 de febrero de 1895 donde se le bautizó con el nombre de "Idzumi"
Refaccionado, se le reemplazaron los cañones de 10" por otros de 6" de tiro rápido y los de 6" por otros más livianos de 4.7", con lo que mejoraron sus condiciones marineras. Participó en la guerra chino-japonesa.
En mayo de 1905, durante la guerra ruso-japonesa, al mando del Capitán de Navi­o Ichiro Ishida se encontraba en la Tercera Escuadra del Vicealmirante Shichiro Kataoka. A las 06.55 horas del dí­a 27, el "Idzumi " divisó a la Escuadra Baltica rusa. Durante la batalla naval de Tsushima mantuvo permanentemente informado al Almirante Togo, a bordo del buque insignia "Mikasa", de todos los movimientos del enemigo, quien pudo planear las operaciones que le dieron una aplastante victoria, gracias a los informes detallados que se le enviaban. Por la importancia de los informes enviados por el "Idzumi", el Almirante Togo le concedió el Diploma de mérito de Primera Clase.
Diseñado por George W. Rendel; artillera de Sir W.G.Armstrong.

Esmeralda, crucero (4º)



Año:1896
Desp.:7.000 toneladas.
Armamento:
8 ametralladoras Maxim.
9-6 pdr.
2-3 pdr.
8 cañones de 12 pdr.
16 cañones de 6"/40.
2 cañones de 8"/40.
1 tubo lanzatorpedos 18", sobre la línea de agua, en la roda.
2 tubos lanzatorpedos 18", bajo la línea de agua, por ambas bandas.
Potencia de Maquinaria16.116 IHP. a 22,25 nudos.
Velocidad Máxima22,5 nudos
Eslora:436 pies.
Manga:
Puntal:
Calado:medio 20 1/4 pies.
Comandante
Nombres anteriores
Construido en Inglaterra en los astilleros Armstrong Mitchell and Co. Ltd, de Elswick, en Newcastle upon Tyne y diseñado por Philip Watts. El 15 de mayo de 1895 se firmó el contrato de construcción. La concepción de su diseño estaba basada en los resultados de la Batalla del rio Yal que terminó con la guerra chino-japonesa, en la cual el volumen de fuego y la velocidad fueron los factores decisivos para la victoria japonesa.
Su casco era de acero forrado en madera y cobre y estaba dividido en 18 compartimientos estancos.
Tení­a dos máquinas de cuatro cilindros de triple expansión, dos hélices, dos calderas cilí­ndricas.
Capacidad de carboneras 550 toneladas normalmente, 1.350 toneladas máximo. Su dotación era de 500 hombres.
Tenía cubierta corrida, acorazada con acero Harvey de 1" contigua a la coraza y de 2" en los extremos. Cinturón blindado de 6" que se extendía por 350 pies por 7 pies de ancho.
Lanzado al agua el 04 de junio de 1895.
Cuando fue puesto en servicio, el 04 de septiembre de 1896, se le consideró uno de los cruceros más poderosos de su clase en el mundo, por haber sido construido a todo costo e incorporando los últimos adelantos tecnológicos del momento.
Integrante de la Escuadra de Evoluciones.
El 02 de mayo de 1910, zarpa junto al crucero "O'Higgins" a Buenos Aires para participar en la Revista Naval del centenario de la República Argentina.
El 14 de septiembre participa en la Gran Revista Naval del centenario de nuestra nación.
Fue reacondicionado en 1910, cambiándosele las calderas cilí­ndricas por multitubulares Niclausse y retirándole 4 cañones de 6" de la superestructura.
Desguazado en 1930, vendiéndose su casco en 1933.

Esmeralda, fragata (5º)



Año:1944
Desp.:2.216 tons
Armamento:
4 deslizadores de bombas de profundidad.
2 morteros.
1 hedgehog.
4 ametralladoras de 20 mm.
1 cañón de 101.6 mm.
1 cañón de 120 mm.
Potencia de Maquinaria5.500 HP
Velocidad Máxima17,7 nudos
Eslora:301 pies.
Manga:
Puntal:
Calado:13 pies.
Comandante
Nombres anteriores
H.M.C.S Glace Bay.
Lauzon.
De la Clase "River", construida por George T. Davies Ltd., Lauzon, Quebec, Canadá.
Lanzada al agua el 26 de abril de 1944.
Adquirida a la Royal Canadian Navy el 30 de marzo de 1946.
Arribó a Valparaí­so el 29 de junio de 1946.
Se le cambió el nombre por "Baquedano" en 1952, con motivo de la adquisición del bergantín-goleta "Esmeralda".

Esmeralda, buque escuela (6º)



BE-43 "Esmeralda"
Año:1953
Desp.:3.673 tons
Armamento:
4 cañones de 57 mm.
Potencia de Maquinaria2610 HP
Velocidad Máxima17,5 nudos
Eslora:113,1 Metros, Incluye Bauprés
Manga:13,1 Metros
Puntal:8,6 Metros
Calado:7 metros.
Comandante Capitán de Navío William Corthorn Rodríguez
Nombres anteriores
Juan de Austria.
El Buque Escuela "Esmeralda" fue adquirido a España, cuya Armada en 1946, ordenó la construcción de un velero, casco Nº 32, a los astilleros Echavarrieta y Larrinaga, para reemplazar al Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano. Ese mismo año se inició su construcción. Se le designó "Juan de Austria".
Por diversos motivos, especialmente financieros, su construcción sufrió muchos retrasos.
El 18 de agosto de 1947, una explosión en la Base de Defensas Submarinas causó tal destrucción del astillero, que la construcción del velero quedó paralizada y el astillero al borde de la quiebra. Entonces, el Gobierno de España se hizo cargo de las deudas y creó la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A.
A pesar de lo anterior, no se continuó con la construcción de este velero, cuyo casco se encontraba en gradas de construcción sin arbolar y habí­a resultado con graves daños por la explosión.
Durante varios años, España habi­a importado miles de toneladas de salitre desde Chile para recuperar su agricultura devastada por la Guerra Civil, aprovechando un crédito del Gobierno de Chile, pero no habí­a podido pagar los intereses y las cuotas del capital.
La última semana de septiembre de 1950, el Consejero de la Embajada de España en Chile, don Eduardo Viada y su Agregado Naval, Capitán de Fragata Leopoldo Boado y Endiza, se entrevistaron con el Subsecretario de Marina, Contraalmirante Pedro Espina Ritche, a quien le informaron la imposibilidad de efectuar los pagos del crédito y que España ofrecí­a pagar con productos manufacturados, entre ellos del área de construcción naval.
Al Contraalmirante Espina le interesó el inconcluso "Juan de Austria", lo que informó al Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Carlos Torres Hevia, quien después de múltiples gestiones y la colaboración del Embajador de España en Chile, don José Marí­a Doussinague, consiguió la aprobación de la adquisición por parte del Presidente de la República, don Gabriel González Videla.
La proposición del Presidente fue aprobada por el Congreso Nacional por Ley Nº 10.233 del 27 de diciembre de 1951, con un costo de US$ 2.980.000.
Después de estudios en el terreno y cambio de algunas especificaciones técnicas, el 23 de octubre de 1952, en Madrid, se firmó el contrato de compra de un Buque Escuela en construcción. Representó a los astilleros el Contraalmirante Jesús Marí­a de Rotaeche y Rodrí­guez Llamas y por Chile, el Excmo. Embajador en España, don Luis Subercaseaux Errázuriz.
El 12 de mayo de 1953, a las 13.30 horas, coincidiendo con la más alta marea, se efectuó desde las gradas de los Astilleros de Cádiz S.A., el lanzamiento del casco del Buque Escuela.
La ceremonia se inició con la bendición del buque por parte del Obispo Tomás Gutiérrez. Se encontraban presentes el Excmo. Embajador de Chile en España, Oscar Salas Letelier , el Encargado de Negocios de Chile, don Fernando Orrego Vicuña y su distinguida esposa, señora Raquel Vicuña de Orrego, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio, los Almirantes Rotaeche y Estrada, el Presidente de la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. y numerosas autoridades locales, invitados especiales y público en general, concurrencia que llegó a las 5.000 personas.
Después de los discursos de rigor, la madrina, señora Raquel Vicuña de Orrego, siguiendo la costumbre marinera, tomó una botella de jerez, que era sostenida por cintas con los colores de las banderas de Chile y España, y la rompió en la roda del buque, con lo cual la nave se empezó a deslizar por la grada a los acordes de los Himnos Patrios de ambos países, mientras la multitud lanzaba vivas y agitaban pañuelos al aire, para expresar su regocijo.
El Buque Escuela tomó el nombre de "Esmeralda" en conmemoración al nombre de la fragata capturada en El Callao por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, en una audaz incursión en la noche del 05 al 06 de noviembre de 1820.
El 15 de junio de 1954, la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. hizo entrega del Buque Escuela "Esmeralda" al Gobierno de Chile, representado por el Excmo. Embajador en España, don Oscar Salas Letelier.
El 16 de junio de 1954, el velero zarpó desde Cádiz al mando del Capitán de Naví­o Horacio Cornejo Tagle, con rumbo a Las Palmas de la Gran Canaria. Desde allí­ se dirigió a New Orleans, donde se instaló una planta destiladora.
Terminada la instalación, zarpó dirigiéndose al Canal de Panamá y porteriormente a Tongoy en Chile, donde fue recibido por la Escuadra. En este puerto se alistó para su recalada a Valparaí­so.
Recaló a este puerto el 01 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento por parte de los buques surtos en la bahí­a y por la ciudadanía porteña.
Desde esa fecha, han sido numerosos los Cursos de Guadiamarinas, Marineros, Cadetes y Grumetes que han navegado en sus cubiertas en diversos cruceros de instrucción.
Durante sus años de navegación ha recalado en más de 300 puertos de todo el mundo, correspondiéndole una destacada participación en su calidad de Buque Escuela y Embajada flotante, recibiendo en su cubierta fraternal, la visita de Jefes de Estado, Diplomáticos, Jefes Militares, medios de comunicación y público en general.
Ha participado en las Operaciones Vela de New York en 1964, 1976 y 1989; en la Osaka World Sail en 1983 y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en 1964, 1976,1982, 1990, ganando el trofeo "Cutty Sark" en éstas dos últimas.
Durante sus cruceros batió el record mundial de velocidad media para este tipo de buque: 16 nudos durante una singladura.
Tiene una superficie vélica de 2.852 mts. cuadrados y 29 velas clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3 cangrejas, 3 escandalosas y 8 rastreras. La altura de los palos es de 48,5 mts.
Ha sido refaccionado en varias oportunidades, incluyendo tres cambios de motor. 




EL CRUCERO PRAT 3º

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