- "Prat y el Derecho Marítimo", J. Horacio Balmelli Urrutia, Revista "Mar" N.196, 2010


Prat y el Derecho Marítimo

www.ligamar.cl, Revista "Mar" N°196, 2010, 
J.Horacio Balmelli Urrutia 

Después de haber logrado obtener el bachillerato en Humanidades, a través de sus exámenes pendientes en el Liceo de Valparaíso, Arturo Prat Chacón quedó en condiciones de ingresar a la Universidad para así poder estudiar Derecho, como él lo quería hacer desde muy joven.

Entonces, en 1867 y como Teniente, solicitó autorización a la superioridad institucional para ingresar a la Universidad de Chile, lo que le fue concedido, empezando a estudiar cuando estaba embarcado.

Fue así que, siendo Capitán de Corbeta y desempeñándose como Subdirector y Director de la Escuela Naval, terminó los referidos estudios hasta que el 26 de Julio de 1876 y como Licenciado en Leyes, inició los trámites de rigor para obtener el título definitivo de Abogado, el que le fue conferido el 31 de Julio del mismo año, cuando para ello concurrió a la Corte Suprema de Justicia, llamando la atención porque lo hacía en tenida de parada y con su espada al cinto, como nunca antes se había visto.

De este modo y poco después de un año, la Comandancia General de Marina resolvió transbordarlo a la Gobernación Marítima de Valparaíso con el propósito de participar en el estudio y la redacción del proyecto de un cuerpo jurídico para regularizar el desarrollo de todas las actividades que se efectuaban en el territorio marítimo nacional de ese entonces.

Fue así que, poco más tarde, un versado y acucioso trabajo profesional, dio positivos resultados y finalmente produjo la promulgación de nuestra primera Ley de Navegación del 24 de Junio de 1878, la que fue publicada en el Diario Oficial del 3 de Julio del mismo año. El texto de dicho cuerpo jurídico, salvo eventuales modificaciones, permaneció vigente por espacio de casi un siglo hasta que, por Decreto Ley Nº 2.222 de fecha 21 de Mayo de 1978, fuera cambiado por algo más adecuado a la época y a las circunstancias en que se vivía, dado el desarrollo de todas las actividades vinculadas a los intereses marítimos nacionales.

Su destinación en la Gobernación Marítima de Valparaíso cesó cuando, iniciada la Guerra del Pacífico, tuvo que volver a bordo y entonces fue transbordado al blindado “Blanco Encalada” para ocupar el cargo de Oficial Secretario del Comandante en Jefe de la Escuadra, puesto que ocupó hasta Mayo de 1879, oportunidad en que asumió el mando de la Corbeta “Esmeralda”, al zarpar el resto de la Escuadra hacia el Norte en busca de obtener el dominio del mar contra las fuerzas navales peruanas.

En consecuencia, con lo anterior y amén del gran significado histórico de su heroica hazaña de Iquique, hoy es válido para todos nosotros resaltar la meritoria y casi callada importancia del aporte que Prat entregó a nuestra naciente legislación marítima, lo que demostró su gran capacidad personal y una amplia visión como profesional del Derecho en los temas vinculados al mar; algo que está vigente hasta nuestros días, no sólo a nivel nacional sino también en un plano internacional y que además, sirvió para generar nuevas leyes y reglamentos con el fin de normar el amplio ámbito de los intereses marítimos nacionales.

Es por todo esto, que la imagen de Prat se proyecta mucho más allá de lo sucedido en la Guerra del Pacífico, aunque no por ello se menoscabe su nombre como prócer en la máxima gesta naval de la historia de Chile.