MES  DEL  MAR  MAYO  2013


Si cada joven de hoy asumiera la grandeza cristiana, Patria, familiar, profesional y humana de este gran hombre singular en su dedicación, cariño y semblanza, nuestras preocupaciones por un mundo mejor se acabarían en un segundo.






(FOTO DE W. F. L.)


Iquique sigue emocionándose con la gesta de Arturo Prat y sus marinos tras 134 años del Combate Naval

Más de cinco mil personas presenciaron el desfile de las Fuerzas Armadas en la Plaza 21 de Mayo, mientras que centenares desde distintas embarcaciones siguieron con emoción los homenajes en la Boya Esmeralda, en la rada de Iquique.

www.elboyaldia.cl, 22 de Mayo, 2013




Como cada 21 de Mayo, la ciudadanía se volcó a las calles para acompañar a la Armada y así recordar un aniversario más del Combate Naval de Iquique. El ejemplo heroico del capitán Arturo Prat y sus marinos a bordo de la gloriosa Corbeta Esmeralda, significa un gran orgullo para iquiqueñas e iquiqueños.

La ceremonia del desfile en la Plaza 21 de Mayo, comenzó a las 9:30 horas, con la presencia de más de 5 mil personas. La intendenta Luz Ebensperger presidió el acto militar, en que la alocución patriótica destacó la espiritualidad del capitán Prat y su tripulación.

Al igual que en Fiestas Patrias, hubo esquinazo para la Armada, protagonizado por cuequeros de clubes de Alto Hospicio e Iquique. Posteriormente, las fuerzas de presentación, brindaron un desfile impecable que fue aplaudido por la gente que se apostó en el sector y que siguió con gran patriotismo el paso de las representaciones de la Armada, Fuerza Aérea, Ejército y Carabineros.

ROMERÍA

A las 11:30 horas se inició desde un molo de la ITI, la romería a la Boya Esmeralda. Fueron decenas de autoridades regionales, comunales, parlamentarias y de las Fuerzas Armadas, quienes como cada año, llegaron hasta la rada de Iquique.

Minutos previos a las 12:10, un gran silencio inundó el lugar en que se hundió la gloriosa Corbeta Esmeralda. Hubo salvas de cañón en memoria del capitán Arturo Prat y los Héroes Navales. Luego, fueron lanzadas al mas ofrendas florales.



































































“En ese supremo instante…no se pertenecía ni a su familia ni a sí mismo…”, Carmela Carvajal

En este Chile tan conturbado de nuestros días, oprimido por tantas iniciativas y leyes anti-familia, deprimido a causa de la inercia de tantos y tantos mediocres que no quieren defender los intereses de Dios, ni de la Patria, surge como una bocanada de aire fresco el recuerdo imborrable de la figura de Arturo Prat.

Efectivamente cuando vamos a conmemorar un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, nuestros ojos y nuestros corazones se vuelven hacia ese insigne héroe de la Patria.

Los que lo conocieron hablan de su profunda religiosidad y la de su esposa; de su preocupación por la familia: la vida entera de los Prat giraba en torno de Arturo; de su valor y valentía como abogado y como marino.

En Mayo de 1879 antes de zarpar a Iquique, Prat y toda la tripulación recibieron el Escapulario de la Virgen del Carmen, el mismo que portaba cuando saltó al abordaje y murió heroicamente en la cubierta del Huáscar.

Qualis vita, finis ita. A tal vida, tal muerte

Vaya nuestro sentido homenaje a este insigne chileno, cuya memoria se ha querido recientemente denigrar en nombre de la “libertad de expresión”. A las alturas en que se sitúa su figura esos viles insultos no pueden llegar.

* (Carmela Carvajal fue la piadosa y ejemplar esposa de Arturo Prat).

18 may 2013 | Acción Familia