Base Naval Antártica "Capitán Arturo Prat"







(www.portalnet.cl, 26/11/2010)



La Base Naval Capitán Arturo Prat es una base antártica chilena, perteneciente a la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Su nombre responde en honor al máximo mártir de las glorias navales, Arturo Prat. Es la base antártica chilena más antigua.

Está ubicada en latitud 62º30' S y longitud 59º41'W, en la costa norte del Caletón Iquique, Bahía Chile (Bahía Discovery), Isla Greenwich, Shetland del Sur. Fue inaugurada el 6 de febrero de 1947, durante la expedición comandada por el Comodoro Federico Guesalaga Toro.

Hasta el 1 de marzo de 2006 se encontraba a cargo de la Armada de Chile, cuando fue traspasada oficialmente al gobierno regional de Magallanes y la Antártica Chilena. La base se contaba entre las bases permanentes (ocupada todo el año) hasta febrero de 2004, cuando fue abandonada por la Armada y cerrada temporalmente. Actualmente (2007) funciona como base de verano. Entre sus principales tareas están las comunicaciones, las investigaciones de la ionosfera y meteorológicasA principios de 1947, materializando los deseos del gobierno chileno de sentar soberanía en un territorio que consideraba parte integrante de su país y en el cual acrecentaban pretensiones otros países, zarpó desde Valparaíso la flotilla que realizaría la primera expedición chilena a la Antártida; ella estaba compuesta por dos navíos: La fragata Iquique y el transporte Angamos. Comandaba la misión el Comodoro Federico Guesalaga Toro.

La misión consistía en la instalación de la primera base antártica chilena, para lo cual se debió transportar todo el material necesario y el personal para construir la estación en el corto plazo requerido. Se dirigieron a las Shetland del Sur, la puerta de entrada a la Antártida (desde América del Sur). El lugar elegido estaba bastante protegido, era la bahía más grande de la Isla Greenwich, y el personal la bautizó como Bahía Chile (más conocida internacionalmente como Discovery). El lugar tenía un relativo fácil acceso. De esta forma, el 6 de febrero de 1947 se inaugura la primera Base chilena en el Territorio Chileno Antártico, recibiendo el nombre de Soberanía, quedando en ese lugar por todo el año una dotación de seis hombres, que en cuya totalidad pertenecían a la Armada de Chile.

El 23 de febrero de 2004 la Armada de Chile se retira de la base, siendo cerrada temporalmente. El 1 de marzo es traspasada oficialmente la base al gobierno de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena mediante una concesión por 50 años. El 8 de marzo de 2006 se efectúa la entrega física de la base al gobierno regional.

A raíz de las reclamaciones de territorio antártico por parte del Reino Unido, el Gobierno de Chile determinó la reapertura de la Base Prat para marzo de 2008,1 bajo un costo de un millón y medio de dólares más gastos de mantenimiento por 300.000 dólares anuales.2 El propósito es reafirmar la presencia chilena en el continente. Se espera que la base permita el desarrollo de actividades para los próximos 20 años.
















La primera base chilena en la Antártica celebra sus 66 años


www.armada.cl, Jueves 7 de febrero de 2013


Departamento de Relaciones Públicas, Tercera Zona Naval. Ayer, 6 de febrero, se cumplieron 66 años desde que Chile creó su primera base en la Antártica. Inaugurada en 1947 por miembros de la Armada de Chile bajo el nombre de "Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía", fue instalada en la Isla Greenwich para fines científicos y meteorológicos junto con potenciar los derechos soberanos que el país heredó de la Corona Española.

No es hasta 1940 cuando el país fija los límites del Territorio Chileno Antártico, ubicados entre el meridiano 53º y 90º longitud Oeste de Greenwich, entre el paso Drake y el Polo Sur.
Este derecho, sentó las bases para desarrollar en 1947 la primera expedición chilena a la Antártica, realizada a petición del entonces presidente Gabriel González Videla, y llevada a cabo por la Armada a través de la Fragata "Iquique" y el Transporte "Angamos", buques recién adquiridos por el Gobierno que zarparon desde Valparaíso.

Durante esta expedición, al mando del Comodoro Federico Guesalaga, un equipo de científicos chilenos tuvo la oportunidad de conocer el continente blanco y tomar las primeras muestras para recabar información geológica, de flora y fauna y geográfica del territorio antártico chileno que comenzaba a descubrirse. 

El objetivo de dicha base era potenciar los derechos soberanos de Chile en la Antártica mediante la presencia de un grupo de seis marinos que conformaron la primera dotación de la "Base Soberanía", y que un año más tarde recibiría el nombre del máximo héroe de las glorias navales, "Arturo Prat".

Reforzando la presencia de Chile en la Antártica

Después de más de medio siglo de generaciones de marinos que han contribuido a consolidar la presencia de Chile en el territorio antártico, el Comandante de la Base Naval Antártica "Arturo Prat", Capitán de Corbeta Hernán Oñate, señaló que para conmemorar el sexagésimo sexto aniversario, la dotación integrada por nueve efectivos navales realizó una ceremonia militar en el frontis de la base.

En su discurso, el Capitán Oñate hizo referencia a esa primera dotación de seis aguerridos hombres que marcaron la senda del sacrifico y abnegación de las futuras dotaciones. "Con la carencia de medios adecuados y el absoluto desconocimiento del entorno, efectuaron las primeras mediciones topográficas, hidrográficas y meteorológicas las que constituyeron la base de la posterior cartografía e información climática, permitiendo consolidar la presencia de la Armada y por ende, del Estado chileno en estas remotas, frías y aisladas latitudes", enfatizó.

Dentro de los invitados a la ceremonia, estuvieron presentes delegaciones de la Estación Científica del Ecuador "Pedro Vicente Maldonado" encabezada por su Comandante, Capitán de Navío John Merlo, y del Remolcador de Alta Mar "Lautaro", al mando del Capitán de Corbeta José Pájaro. 

Participaron además ocho científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach), quienes se encuentran trabajando en el laboratorio implementado en base "Prat" con la finalidad de apoyar la investigación científica nacional en la Antártica, además de 15 marinos de la Brigada de Reparaciones Antárticas, grupo encargado de efectuar el mantenimiento y reparación de los servicios básicos tales como electricidad, calefacción, agua potable y de los sistemas comunicacionales de la base antes de comenzar el duro invierno polar.

Desde Punta Arenas, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, hizo llegar un saludo a la dotación, manifestando que "la Armada sigue ayudando a consolidar la soberanía de Chile por medio de nuestros marinos; un grupo de nueve hombres, quienes dejaron atrás familias, afectos y los ruidos de su lejana vida cotidiana para adentrarse en la helada hermosura del territorio antártico de nuestra Patria".

"La tarea no es fácil. Tendrán que recurrir a las herramientas de su formación: la templanza y la fortaleza del carácter, que unidas a la firme convicción de cumplir con el deber que nuestra Patria les demanda, los hará ser legítimos herederos de quienes les antecedieron en el logro de esta maravillosa misión que nuestra historia y los tiempos actuales les exige", finalizó la autoridad naval.




















Ceremonia de reapertura Base Naval Antártica “Arturo Prat"

(www.mardechile.cl, 13 March 2008)

Con el propósito de ejercer soberanía, ejecutar de mejor forma el control del tráfico marítimo, asegurar la protección de la vida humana en el mar, ejercer labores de control de la contaminación, y potenciar la actividad científica nacional en la Antártica, la Armada de Chile en conjunto con el INACH y la Intendencia de la Región de Magallanes realizó el martes 12 de marzo la ceremonia de reapertura de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”.
La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, junto al Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, además de diversas autoridades civiles y militares, entre ellas la Intendente de la Región de Magallanes, Eugenia Mancilla Macías, el Comandante en Jefe de la Región Militar Austral y Tercera Zona Naval, Contralmirante Felipe Ojeda Simons, Senadores y Diputados de la República, así como los Gobernadores de las Provincias de Magallanes y la Antártica, y los comandantes de las bases antárticas de países amigos que se encuentran asentados en el continente blanco.
El monto invertido para los efectos de reactivación de la zona, asciende a mil millones de pesos del presupuesto institucional, más otros 500 millones para operación durante el año 2008. Cabe destacar que el convenio firmado entre las tres instituciones permitirá garantizar el funcionamiento de la base por los próximos 20 años- con una dotación permanente-, donde el Gobierno Regional aportará recursos para la mantención y operación de la Base. La Armada de Chile se encargará del personal y los traslados y, por último, el Instituto Antártico Chileno –INACH- destinará investigadores y montará un laboratorio en terreno.
Reseña histórica
La historia de la Base Naval Antártica “Arturo Prat” se remonta al 6 de noviembre de 1940, cuando el entonces Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda, firma el decreto Supremo que incorpora a la Antártica como territorio Chileno.
Para enero de 1947, el Comodoro Federico Guesalaga Toro, con el apoyo de la fragata “Iquique” y el transporte “Angamos”, comenzó la construcción del “IGLÚ”, el cual fue inaugurado el día 6 de febrero del mismo año, con el nombre de “Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía”. La dotación estuvo compuesta por el Teniente 1º Boris Kopaitic O’Neil –primer comandante de la futura Base Prat- y cinco hombres más. Posteriormente cambia su nombre a Base Naval Antártica “Arturo Prat”.
Desde 1947 y hasta 2002, la Base Naval Antártica “Arturo Prat” funcionó bajo la responsabilidad de la Armada de Chile, preservando la soberanía nacional durante 55 años en el continente blanco, y realizando trabajos de investigación científica que contribuyeron a obtener importantes conocimientos sobre ese territorio.
Con el propósito de concentrar sus actividades en las tareas de apoyo logístico a las bases existentes, contribuir al control del tráfico marítimo, seguridad de la vida humana en el mar y control de la contaminación, el año 2002 la Armada decidió su cierre.







BASE "PRAT" DECLARADA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL























MUERTE DEL COMANDANTE DE LA BASE NAVAL ARTURO PRAT, 9 DE ABRIL DE 1961


(www.mardechile.cl, 07 de Abril de 2009, en www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com)



TRAGEDIA EN LA ANTARTICA

En el accidente acaecido el 9 de abril de 1961 falleció trágicamente el Comandante de la Base Naval Arturo Prat en la Antártica Chilena , Capitán de Corbeta Infantería de Marina, don Pedro González Pacheco, quien encontró la muerte hace 48 años, al escalar el picacho López, con el propósito de observar condiciones glaciológicas. En su intento el oficial resbaló y cayó al ventisquero Cornisa, dejando de existir mientras el resto de la dotación le facilitaba los primeros auxilios.

El Capitán González Pacheco nació el 3 de agosto de 1922 en las sureñas tierras de Curanilahue. Aprendió sus primeras letras en la escuela local complementando posteriormente su enseñanza en el liceo de Concepción. En mayo de 1943 ingresó como cadete de la Escuela Naval Arturo Prat, en la especialidad de la Infantería de Marina, graduándose como oficial el 16 de junio de 1944. 
Su excelencia académica y su espíritu de perfeccionamiento pedagógico lo hicieron titularse más tarde como profesor de castellano en la Universidad de Chile y luego como pedagogo orientador y orientador profesional en la Universidad Central de Madrid e instituto Psicotécnico de Barcelona. La noble y sagrada misión de educar, la compartió admirablemente con sus deberes de marino, desempeñándose en forma brillante como instructor de la Escuela Naval Arturo Prat. 

Si su carrera fue corta, a causa de su prematura muerte resguardando nuestros derechos en el continente blanco, su paso por esta tierra quedó grabado para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, sus compañeros, sus alumnos y subordinados, porque con sus altos conceptos del deber supo granjearse la admiración de todos, prueba de ello es que fue nominado el mejor compañero de su promoción. Rinde homenaje a su memoria el Liceo Politécnico B-79 de la Comuna de Quinta Normal. 

(Manuel Chamorro Moreno, Suboficial)




INSTALARAN MUSEO DE SITIO EN BASE "ARTURO PRAT" EN LA ANTARTICA


EL PATAGONICO, 18 MAYO 2011, www.elpatagonico.cl


Gobierno regional usará parte de las 114 hectáreas de que dispone junto a las instalaciones de la Armada.
Una mochila, un piolet y un par de raquetas para caminar en la nieve, usadas por los integrantes de la dotación fundadora de la base Arturo Prat, volverán al sur profundo, reportó el periodista Rolando Martínez, en crónica consignada en el diario El Mercurio.
En la actualidad se exhiben en el Museo Naval de Valparaíso, pero regresarán a la Antártica una vez instalado el museo de sitio que decidió construir el gobierno regional de Magallanes.
La exposición, destinada a impulsar la actividad turística y científica en la zona, difundirá en imágenes y objetos la historia de Chile en la Antártica, desde el rescate del piloto Luis Pardo Villalón de los náufragos del explorador británico Ernest Shackleton, en 1916; la fundación de la base Arturo Prat en 1947, la primera que estableció Chile en ese continente, y las actividades desarrolladas allí hasta los tiempos actuales.
El gobierno regional de Magallanes dispone de 114,82 hectáreas en la zona circundante de la base naval Arturo Prat, declarada monumento histórico nacional, y allí se construirá el museo de sitio. La Dirección Regional de Arquitectura formuló el plan de “Mejoramiento y Obras Anexas Base Naval Arturo Prat”, que persigue intervenir el conjunto de edificios históricos de la base naval chilena, la habilitación del Museo Histórico y la consolidación de recintos para actividad científica.
El plan proyecta agregar un área de recepción y de servicios, de 100 metros cuadrados, al actual sector conocido como iglú (90 metros cuadrados de superficie) donde se habilitará el museo. Para ello, en 2012 se invertirán $90 millones en los estudios de diseño, para ejecutar en 2013 las obras civiles.
“Esperamos que desde acá a dos años tengamos habilitado el museo, que lo visitarían más de 500 personas por temporada. Así se incrementará la presencia del gobierno regional en la Antártica”, explicó Jorge Buvinic, abogado y consejero regional.
Arturo Storaker, intendente de Magallanes y Antártica Chilena, dijo que impulsar la creación de un museo de sitio en el territorio antártico chileno es “una señal clara de la presencia que quieren marcar el gobierno regional y los magallánicos en la Antártica, y está en la línea del impulso que está dando el gobierno de Chile a su presencia en este territorio”.
El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Rafael González, admite que hay conversaciones con las autoridades regionales para determinar cuál será el mejor diseño del museo. “Las actuales instalaciones están dedicadas a la dotación, y el nuevo museo debe hacerse sin afectar las tareas propias que tiene la Armada en la base Arturo Prat”, explicó el vicealmirante Rafael González.
Propiedad
El gobierno regional recibió en concesión las 114,82 hectáreas luego que en febrero de 2004 la Armada decidiera cerrar la base Arturo Prat por razones presupuestarias. El intendente de la época, Jaime Jelincic, gestionó en La Moneda mantener la base dependiente del gobierno regional, y el traspaso del terreno y las instalaciones se oficializó en 2006.
Se dictó un decreto y se hizo escritura pública a nombre del gobierno regional de Magallanes. En el año 2008, cuando la Armada decide reabrir la base, con acuerdo del gobierno regional se modifica el decreto y se le entrega una parte de esta concesión a la Armada, donde está construida la base Arturo Prat, salvo un lugar que es la primera instalación de la base, conocida como iglú, donde se proyecta habilitar el museo de sitio.
“Es una oportunidad única que se nos presenta, y el gobierno regional va a impulsar este proyecto para afianzar su presencia en el territorio antártico”, explica Storaker.
La base naval Arturo Prat se ubica en la isla Greenwich, a 1.500 km al sur de la ciudad de Punta Arenas.
Fuente: El Mercurio.



CORREO ANTARTICO

CORREO "BASE NAVAL ARTURO PRAT"












































MAPAS DE GOOGLE EARTH