- "A Nuestros Héroes de Iquique, Historia y Tradición Engalanan la Cuarta Zona Naval", www.armada.cl, 16 de septiembre de 2003


A Nuestros Héroes de Iquique, Historia y Tradición engalanan la Cuarta Zona Naval

www.armada.cl, 16/09/2003

A las 12:10 horas, el 21 de mayo de 1879, la gloriosa corbeta “Esmeralda” se hundía en las aguas de Iquique, luciendo todas sus banderas al tope con la dignidad de quien jamás se ha rendido. De los 198 tripulantes sólo 58 sobrevivieron; pero todos supieron cumplir su deber con heroísmo.

Mausoleo del Cementerio de Iquique

En recuerdo de estos valientes marinos que no trepidaron en dar su vida por la Patria, en el Cementerio General Nº 1 de Iquique, se construyó un monolito que venera su hidalguía y amor hacia Chile. Allí están plasmados los nombres del Comandante Arturo Prat, del Teniente Ignacio Serrano y del Sargento Juan de Dios Aldea.

En ese mismo lugar, en un mausoleo descansan los restos de algunos miembros de la tripulación de la “Esmeralda”: el Capitán de Altos Jorge Fouguod; el Marinero 2º Bartolomé Ramos; el Soldado José Antonio Barrera; el Fogonero Francisco Ugarte; y el Soldado Arsenio Canave.

En el mausoleo también se encuentran los cuerpos de dos notables marinos, los Grumetes Manuel Concha y Luciano Bolados, quienes sobrevivieron al Combate Naval de Iquique y continuaron dando muestras de valentía combatiendo en las batallas de Chorrillos y Miraflores.


En recuerdo de todos aquellos valerosos marinos, desde hace más de un siglo, cada 20 de mayo en la noche, el Cuerpo de Bomberos de Iquique, antorchas en mano y acompañados por autoridades  civiles y militares de la Cuarta Zona Naval, así como por la Banda Instrumental de dicha zona, efectúan una romería al monolito.

Monumento al "Marinero"

En el lado norte de Iquique, mirando al mar y con los cerros arenosos a sus espaldas, se yergue imponente el “Monumento al Marinero”, otro lugar que recuerda la gesta del 21 de mayo y la proeza de más de un centenar de marinos. Su estatua representa a los marineros sin identidad que han perdido su vida en el mar.


Faro “Serrano”

El Faro “Serrano” fue construido en el año 1875 por la firma francesa Barbier y Fenestre de París. Fue levantado en un montículo rocoso en la punta de la entonces Isla Serrano, donde actualmente se encuentran dependencias de la Empresa Portuaria Iquique.

Por Decreto del Ministerio de Educación, el 10 de abril de 1986, el Faro “Serrano” fue declarado Monumento Nacional. Su conservación está a cargo del Servicio de Señalización Marítima de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.



La Boya “Esmeralda”

Desde todo el amplio sector que conforma la histórica Rada de Iquique, se puede observar a simple vista la boya “Esmeralda” entre las olas. Este hito en el mar marca el sitio exacto en que la Gloriosa corbeta “Esmeralda” se hundió hace ya 124 años, el 21 de mayo de 1879.

Visitada por miles de personas, este singular punto histórico y turístico del nortino puerto, fue instalado por primera vez el 21 de mayo de 1928. En esa oportunidad la boya era de fierro, marca Aga, y tenía incorporados acumuladores de gas acetileno para el funcionamiento de su iluminación.

Posteriormente, el 25 de mayo de 1972, se reemplazó por una boya de fibra de vidrio, marca Stone Chance, de 3.500 kilos de peso, con un sistema de iluminación eléctrico y automático. En 1988 fue reacondicionada y su fuente de alimentación se cambió a batería.

El 12 de mayo de 1995 esta boya fue sustituida por otra de acero, de 12 pies de diámetro, con barandas y mástil central. Meses después, fue modificada la estructura superior para conservar la forma y colores tradicionales, siendo reinstalada el 11 de octubre de 1995.

Esta es la boya que permanece casi todo el año en la Rada de Iquique, excepto cuando el personal del Centro Zonal de Señalización Marítima efectúa la tradicional maniobra de cambio de la boya, donde la estructura utilizada hasta 1995 pasa a tomar el lugar de la boya oficial, la cual es sometida a un exhaustivo proceso de mantención para que se encuentre en impecable condición para los homenajes del 21 de mayo.


Histórico Edificio de la Capitanía de Puerto de Mejillones

Ubicada a 75 kilómetros de Antofagasta, la bahía de Mejillones se extiende en más de 38 kilómetros, desde Punta Angamos hasta Punta Chacaya. Su Capitanía de Puerto, además de cumplir con su rol de ente fiscalizador de todas las actividades marítimas que se desarrollan en la jurisdicción, se caracteriza por estar emplazada en un hermoso edificio nombrado Monumento Nacional, que se encuentra en la calle Francisco Antonio Pinto s/n, en el borde costero.


Los planos de este inmueble, del que resalta su torreón y su faro, fueron hechos por el Ingeniero Consultor de la Armada Emilio de Vidts entre 1904 y 1906. De estilo francés, esta estructura de madera de pino Oregón revestido de concreto, muestra una línea sutil y elegante, mezclando lo macizo y lo grácil, y lo estético con lo funcional.