- "Los Objetos Personales de Arturo Prat Chacón", www.identidadyfuturo.cl, 13 de mayo de 2013


Los Objetos Personales de Arturo Prat Chacón

www.identidadyfuturo.cl, 13/05/2013

El próximo 21 de mayo se celebran 134 años del heroico abordaje del Capitán Arturo Prat al acorazado Huáscar. Mucho se ha escrito de ello, mucho se ha investigado, mucho se ha comentado de la gran hazaña. Pero ahora queremos mostrarle los objetos personales del héroe, algunos muy corrientes, tomados del diario vivir, los cuales se encuentran en museos nacionales. Podrían ser muchos más, pero varios se perdieron en el incendio que afectó la casa de la viuda Carmela Carvajal en 1881.
La Espada

Sin duda el objeto más simbólico, se encuentra en la Sala Histórica de la Escuela Naval en Playa Ancha, Valparaíso. Es la misma que empuñaba el 21 de mayo de 1879, con la que murió y que permaneció durante 111 años en poder de sus descendientes. El 30 de julio de 1990 fue entregada a la Armada por Elena Walker, para dar cumplimiento a la voluntad testamentaria de su marido, Arturo Prat Echaurren, fallecido el año anterior. También la familia entregó los originales de la carta escrita por el capitán de navío Miguel Grau Seminario, Comandante del monitor “Huáscar”, a la viuda de Prat, Carmela Carvajal.

El Museo del Carmen de Maipú mantiene en exposición un corbatín y el escapulario que llevaba al momento de su muerte. Estos fueron donados por la familia Undurraga Prat en los años 80.

En el Museo Histórico Nacional hay un abrigo y un bicornio, ambos en muy buen estado, que fueron donados asimismo por la familia del héroe. La primera de estas prendas se encuentra en exposición permanente.

En el Museo Marítimo Nacional (cerro Artillería, Valparaíso) se encuentran los siguientes objetos personales: Una billetera de cuero, un monedero de cuero, un frac de uniforme (usado por Prat cuando era guardiamarina), una presilla de uniforme (enmarcada y con tarjeta dedicada por Carmela Carvajal viuda de Prat) y un sobretodo o cotona.

Por su parte el Museo de Ninhue (Chillán), el que actualmente se encuentra cerrado al público por estar en reconstrucción, posee la mayor cantidad de objetos que fueron donados por la familia en 1979. Fueron entregados por Arturo Prat Echaurren y consisten en un pañuelo de hilo que fue remitido a la viudadespués del combate por Miguel Grau, dos camisas de uniforme y sus cuellos, 15 botones de uniforme que le pertenecieron, un par de colleras con ancla y cabeza de indio, dos galones, una caja de metal negro para charreteras, una llave de su camarote, una pluma de oro y concha perla y muchos documentos de su vida como abogado y marino.