Museo Santuario "Cuna de Prat"




Hacienda San Agustín de Puñual

ARTURO PRAT NACIÓ EN NINHUE EL 3 DE ABRIL DE 1848


"Lo trajo al mundo la partera de la zona señora Juana Daza".




www.ninhue.cl 


NINHUE, es un pequeño pueblo protegido de los Vientos, se ubica a 48 Kilómetros al norponiente de la capital provincial de Ñuble, Chillán. Octava Región.
En medio de ese paisaje y los faldeos del Cerro Coiquén se ubica la hacienda San Agustín de Puñual en la Comuna de Ninhue, aquí nació el 3 de Abril de 1848 un niño frágil que ni siquiera lloró al nacer: era Arturo Prat Chacón. Fue el cuarto hijo del matrimonio conformado por Agustín Prat y de María del Rosario Chacón, pero cabe considerar aquí que los tres murieron a corta edad.

Esta bella obra, única en el país por su naturaleza y fidelidad histórica, está ubicada dentro de la antigua Hacienda San Agustín de Puñual, en Ninhue, y comprende un pequeño predio de ocho hectáreas.
La casona presenta una arquitectura típica del campo de mediados del siglo XVIII, edificada sobre una loma que domina el paisaje campestre de la zona. Su construcción, que data de la época de 1800, presenta una forma de fortaleza rectangular cerrada, con una sola entrada o zaguán, y un gran patio interior. En esos años, el patio interior, también llamado patio de claustro estaba destinado a las labores principales de la hacienda, que era el almacenaje de productos agrícolas a resguardo de los bandoleros que por esos años asolaban la región.

Las habitaciones, unidas por anchos y largos pasillos, estaban destinadas principalmente a dormitorios, comedor, sala de estar, cocina y bodegas.
El terremoto que afectó a la zona en 1939. No sólo inutilizó el ala Sur del Edificio, sino que también averió el resto de la casa, cuando era propietario de la hacienda Don Pío Herreros, persona que demostró su espíritu patriótico haciéndose cargo de reparar la parte menos dañada y destacando siempre la figura de Prat.

Los terremotos de 1960, afectaron gran parte de su estructura. Sin embargo, en 1967, los Clubes de Leones de Valparaíso y La Armada de Chile crean la Corporación Pro-Santuario Cuna de Prat, entidad que hizo posible la restauración de la construcción ruinosa y su recuperación como valor histórico nacional.

En virtud de la ley N° 16.980, del 15 de agosto de 1968, se confirió la calidad de monumento nacional a la “casa donde nació Arturo Prat y terrenos adyacentes”.

El 6 de diciembre de 1976, en virtud del decreto Ministerio de Obras Públicas N° 1.438, la propiedad pasa a dominio del Fisco. Posteriormente fue entregada a la Armada de Chile para su custodia y conservación, siendo inaugurado como museo el 3 de abril de 1979.

Este sitio es un Santuario y Museo donde se exhiben documentos. Fotografías y artículos personales que fueron parte de la vida del héroe y su familia. La casa, fue declarada Monumento Nacional en 1969.
Las dependencias habitacionales están decoradas con muebles de la época. Un sector de la casa está destinado a la vida del héroe y sus antepasados. En otro lugar, se recuerda el Combate Naval y la hazaña de Prat, en este último se guardan sus objetos personales.

Este dormitorio lo ocuparon los padres de nuestro héroe, don Agustín Prat Barril y doña Rosario Chacón Barrios, quienes llegaron arruinados, debido al incendio que les destruyo íntegramente la casa comercial que ellos tenían en la calle estado de nuestra capital.

Esta habitación muestra un dormitorio de estilo, de mediados del siglo XIX, encontrado en Cobquecura y posiblemente de origen Inglés; desembarcado probablemente por el vecino puerto de buchupureo, cuando este era la salida a las exportaciones triguera de la región.

En esta habitación nació nuestro héroe, don Arturo Prat Chacón, según los vecinos del lugar.
A esta pieza fue convocada con urgencia la partera de la zona, doña Juana Daza, el 3 de abril de 1848.
Debía atender el cuarto alumbramiento de doña Rosario Chacón de Prat... que no tenía ningún hijo vivo. En una época en que la mortalidad infantil es altísima, Rosario Chacón ve morir a sus tres primeros hijos antes del primer año de vida.En tales circunstancias vino al mundo Arturo Prat.
De comienzo, pareció que seguiría el fugaz y melancólico destino de los hermanos que lo antecedieran. Aquí podemos ver la Pila bautismal donde fue bautizado nuestro héroe Don Arturo Prat Chacón, que perteneció a la iglesia del Rosario de Ninhue.
El 2 de Marzo de 1849. 

En el terremoto del año 1939, la parroquia de Ninhue resulto totalmente destruida, lo que hizo necesaria una nueva construcción que se realizo en 1946, cuyo material es de concreto y se encuentra en muy buenas condiciones físicas.

La parroquia de Ninhue se encuentra ubicada en la calle principal llamada Arturo Prat, frente a la Plaza Dr. David Benavente.


COPIA DE BAUTISMO 

En ésta Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del
Rosario de San Antonio de Ninhue, en dos días del mesde Marzo de mil ochocientos cuarenta y nueve puse oleo crisma y bauticé solemnemente a Agustín Arturo de once meses menos dos días, hijo legítimo de don Agustín Prast y de doña María del Rosario Chacón naturales de la hacienda de San Agustín de Puñual de este curato.
Fueron padrinos don Andrés Chacón y Josefa Chacón de que doy fé. Padre Bartolomé Venegas.
Es poco usual que el apellido del Padre de nuestro héroe, aparece escrito “Prast”.


HOLOCAUSTO 

El área del Holocausto contiene 3 tablas de la toldilla sacadas de la “Esmeralda” del fondo de mar, de donde Prat saltó a la inmortalidad, más la frase usada por él frecuentemente.(La arena fue traída de Iquique). 


DIOS NOS GUIA. 

LO QUE SUCEDE ES SIEMPRE
LO MEJOR QUE DEBE SUCEDER.
"Arturo Prat Chacón"


OBJETOS PERSONALES DE  ARTURO PRAT

Diversos objetos personales.

- Camisa, colleras, botones, lapicera.
- Pañuelo de A. Prat enviado por el comandante don Miguel Grau a su viuda Carmela Carvajal.
- Llaves del camarote de la Esmeralda, la que Arturo. Prat tenía en su bolsillo al morir.
Vista desde el área del Holocausto a la sala “Honras Póstumas”. 
- Aquí se puede encontrar una serie de documentos y fotografías, homenajes a la viuda de Prat, poemas, etc.


Este museo está bajo la responsabilidad de la Armada que destinó en 2005, por tres años, en funciones de administrador, al suboficial Bernardo Muñoz Pérez.
El año 2006, llegaron alrededor de 11 mil 565 visitantes que cancelaron el valor de la entrada, el libro del museo contiene muchas felicitaciones.
Como guía trabaja el empleado civil Nelson Huerta Velásquez, el que recibe con mucho entusiasmo a los turistas que llegan a conocer un poco de la historia de la Cuna de Prat.