Monumento a los Héroes de Iquique en Santiago
(www.mardechile.cl, 29 May 2008)


El Monumento a los Héroes de Iquique en Santiago, inaugurado el 28 de mayo de 1962, fue fundido con los bronces del acorazado “Capitán Prat” construido en 1890 y “Esmeralda”, construido en 1896 y dejados fuera del servicio en la década de 1930.
La obra está formada por una pirámide de 25 metros de altura, coronada por un faro. El basamento es octogonal en escalones y va sobre una plataforma de granito de 21 metros de diámetro y 50 centímetros de altura. El frente principal es el occidental y está dedicado a la epopeya de Iquique, los lados norte y sur están dedicados a los Almirantes Lord Thomas Alexander Cochrane y Manuel Blanco Encalada. En el frente posterior u oriental va la victoria naval, levantando en alto una corona de laureles.
En el grupo principal, destaca la figura del Comandante Arturo Prat Chacón, que mira hacia el mar y está tomada en el momento de salto al abordaje. Junto a él se encuentra el Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca y un marinero. Grabada en la piedra, debajo del grupo principal se encuentra la arenga de Prat y la carta que el Almirante Miguel Grau Seminario le dirigiera a la viuda de éste.
Forma parte de este grupo una figura que simboliza la República, con la bandera en alto y un escudo que indican la defensa y la protección. También se incorporan el velamen y maderos de la corbeta “Esmeralda”, sobre los cuales va un marinero que recibe la enseña patria. Acompañan al Monumento a la altura del mirador para el público, cuatro figuras de piedras, de 3,20 metros de alto, que representan la Paz, la Guerra, la Victoria y la Libertad.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial Armada