Fallece doña Carmela Carvajal de Prat 


(www.mardechile.cl, 17 de Agosto de 2009)

Hace setenta y ocho años el 16 de agosto de 1931 falleció en Santiago víctima de un ataque de angina doña Carmela Carvajal Vda de Prat, quien fuera la abnegada esposa del héroe máximo de la Armada de Chile Capitán de Fragata don Arturo Prat Chacón. La noticia de su muerte causó honda consternación en la capital y en Valparaíso. De inmediato el Ministro de Marina, Vicealmirante Calixto Rogers, comisionó al Capitán de Corbeta Gerald Trudgett Délano a presentar su pésame en nombre propio y de la Institución.
Esa misma tarde el Edecán Naval del Presidente de la República expresó sus sentimientos a nombre del Gobierno, mientras el féretro fue llevado a la Catedral de Santiago donde se efectuó la Misa fúnebre. Las exequias fueron grandiosas el templo estaba repleto por establecimientos educacionales, sociedades obreras y de un sinnúmero de corporaciones. Así como el Alcalde de Santiago, Juntas de Vecinos, delegaciones de la Escuela Naval y numerosos representantes de la Armada , Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.
Hablaron en el Campo Santo el Almirante Rogers en nombre del Gobierno. Por la Armada al Almirante Edgardo Von Schroeder e improvisó un discurso el Almirante Arturo Wilson sobreviviente del Combate Naval de Iquique. El duelo lo despidió su hijo don Arturo Prat Carvajal. Así como todos los 21 de mayo se cubre de flores en Valparaíso el altar a las Glorias Navales, la Armada adorna asimismo, año tras años la tumba de doña Carmela Carvajal Briones, viuda del insigne héroe, y mujer que en vida sólo derramó caridad, cariño y dignidad.
Para quienes inspiraron sus vidas en las lecciones del pasado, es difícil encontrar un mejor ejemplo de grandeza de alma y de fuerza espiritual como el que nos legaron los esposos Prat. Doña Carmela Carvajal Briones continuará siendo el símbolo de las mujeres abnegadas del hogar y el patriotismo, como también pasó a ser el ejemplo de la mujer humilde, virtuosa, venerada por todos los chilenos.